NacionalNoticias

La educación de los niños y jóvenes no debe ser truncada a causa de enfermedades.

 

  • Al inaugurar la Segunda Reunión Anual de Responsables Estatales de Salud y Educación del Programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital

 

  • Este programa beneficia a más de nueve mil niños y cuenta con  más de 80 aulas hospitalarias

 

La mejor forma de proteger a los niños y jóvenes que padecen alguna enfermedad crónica es acercarles mecanismos que permitan que la continuidad de su educación y de sus sueños no sean truncados al permanecer largas temporadas en el hospital, aseguró Gabriela Gallardo de Córdova, presidenta del Consejo Coordinador del Voluntariado Nacional de la Secretaría de Salud.

 

Al inaugurar la Segunda Reunión Anual de Responsables Estatales de Salud y Educación del Programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital, dijo que esta estrategia beneficia a más de nueve mil niños y cuenta con  más de 80 aulas hospitalarias en todo el país en las cuales el personal atiende con profesionalismo a  niños y jóvenes.

 

Asimismo comentó que el Programa Aprendiendo en el Hospital muestra el trabajo conjunto de las  Secretarías de Salud y Educación, el Instituto Mexicano del Seguro Social y CONACULTA y seguirá expandiéndose en toda la República para evitar el rezago educativo por enfermedad de niños, niñas y jóvenes.

 

Gabriela Gallardo señaló que dentro de los principales avances de esta estrategia se encuentra la creación de una página de Internet del voluntariado www.sigamos.gob.mx, en la cual se tiene información estadística que permite presentar las bondades del programa a empresarios y fundaciones.

 

En su intervención Vesta Richardson, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, aseguró que los programas educativos hospitalarios permiten la convergencia la salud y educación, aspectos fundamentales para el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes.

 

Informó que actualmente los avances en la medicina permiten que la expectativa de vida de los jóvenes con enfermedades crónicas sea mayor y que este hecho exige una oferta educativa apropiada para los pacientes a fin de evitar el abandono o la interrupción prolongada de sus estudios, la limitación del desarrollo de capacidades y de oportunidades futuras y finalmente el riesgo de caer en un  rezago educativo por su enfermedad.

 

Por ello, el Programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital fomenta el desarrollo de habilidades y contribuye a mantener y mejorar la salud emocional, espiritual y física de quienes permanecen mucho tiempo hospitalizados.

 

Por su parte Teresa Toca de Lujambio, presidenta del voluntariado de la SEP, destacó que la estancia prolongada por la enfermedad en los hospitales puede ser un factor que frena el aprendizaje y por ende los coloca en condición de rezago educativo, además pierden la oportunidad de compartir y socializar con sus pares en vivencias escolares.

 

Por ello este programa lleva la educación formal a la población que quiere seguir aprendiendo hasta alcanzar su certificación y que este esfuerzo es posible gracias el compromiso decidido de la Secretaría de Salud, IMSS, SEP y organizaciones sociales.

 

Finalmente comentó que brindar atención educativa a los niños para su formación académica desde las aulas hospitalarias también contribuye a colaborar con sus familias a hacer más llevadera y productiva la estancia en el hospital.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button