Otitis media, una de las primeras causas de consulta pediátrica

      En los primeros años de vida es común que los niños adquieran diferentes enfermedades respiratorias que en ocasiones conllevan a que %u201Cse les reviente%u201D el oído, o en términos médicos, contraigan una otitis media aguda.


De acuerdo con el doctor Miguel Ángel Rodríguez Weber, del Instituto Nacional de Pediatría, la otitis media aguda es una infección en la parte media del oído, relacionada con enfermedades respiratorias, que puede presentarse a cualquier edad, pero que es más común en los primeros tres años de la vida.


En general, este padecimiento es ocasionado por las bacterias Streptococcus pneumoniae (neumococo) y Haemophilus influenzae, aunque en algunas ocasiones también se involucra el virus Moraxaella Catarralis.

Si bien puede contraerse en cualquier momento del año, como cualquier infección respiratoria, es más común durante el invierno y se transmite a través de las gotas de saliva en el momento de toser, estornudar o incluso hablar.

A decir del especialista pediátrico, esta enfermedad no es exclusiva de algún estrato social o económico, y tampoco tiene distinción de género. Sus síntomas son molestia y dolor en el oído, alteraciones en la audición, fiebre elevada y, algunas veces, vómito.


Rodríguez Weber comentó que el diagnóstico se realiza ante la inspección del médico con el otoscopio, instrumento con un haz de luz que ayuda a visualizar, examinar la condición del canal auditivo y determinar si hay inflamación en la membrana timpánica.


En cuanto al tratamiento, afirmó que es a base de antibióticos como la amoxicilina simple o en combinación con ácido clavulánico. Si después de tres días no hay buena respuesta debe evaluarse la posibilidad de que se haya desarrollado resistencia antibiótica mediante un cultivo, o simplemente cambiar a un fármaco de cobertura más amplia.


A decir del también ex presidente de la Academia Mexicana de Pediatría, de llegar a complicarse esta infección puede provocar meningitis (inflamación de las meninges o cubiertas del cerebro) y abscesos cerebrales, dada la cercanía del oído con este órgano.


Agregó que cuadros repetidos de otitis media aguda puede ocasionar hipoacusia; es decir, la pérdida parcial o total de la audición por lesión en el tímpano y el oído medio. Situación que llevaría al paciente a tener graves problemas de aprendizaje y a la consecuente necesidad de cirugía para la colocación de tubos de timpanostomía.


Por otro lado, destacó que una forma de prevenir estas infecciones es recurrir a las vacunas pentavalente y heptavalente. Ambas disponibles en la Cartilla Nacional de Vacunación.


Asimismo, en las semanas próximas estará disponible en México un nuevo biológico que ofrece protección contra enfermedades como la meningitis y la neumonía, además de la otitis media aguda por Haemophilis influenzae  y Streptococcus pneumoniae, aunque por el momento no formará parte del Esquema Nacional de Vacunación

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Novo Nordisk México es reconocida por GPTW como la empresa #1 para trabajar

Novo Nordisk México fue nombrada la empresa #1 para trabajar en México dentro de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *