Todos unidos por la lucha contra el cáncer.


·         Gerardo Torrado, integrante de la Selección Nacional de Futbol, es el embajador de la campaña de prevención de cáncer impulsada por la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC)

 

·         El cáncer representa la tercera causa de muerte entre las mujeres, mientras en los hombres fue la segunda causa

 

Gerardo Torrado, integrante de la Selección Nacional Mexicana de Futbol, se unió al esfuerzo de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer y MSD México para promover la campaña “Tú, igual que yo, has sido seleccionado para ganarle la partida al cáncer” que tiene como objetivo incentivar a los pacientes a prevenirlo, diagnosticarlo oportunamente y ayudarlos a enfrentarlo.

Mayra Galindo Leal, Presidente de la AMLCC, informó que en México el cáncer es la tercera causa de muerte entre las mujeres, mientras que en los hombres representa la segunda causa.1

 

%u201CActualmente se habla mucho del cáncer pero pocas veces se explica en qué consiste esta enfermedad, misma que surge cuando células anormales de cualquier parte del cuerpo, es decir, células cuyo ADN está dañado ya sea por factores genéticos o ambientales, comienzan a crecer sin control%u201D, explicó Mayra Galindo Leal.

 

Cifras del Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas revelan que  los estados de la República Mexicana con mayor número de casos de cáncer diagnosticados son el Distrito Federal, Nuevo León y Sinaloa; mientras que el Estado de México y Quintana Roo son las entidades que registran menor número de casos.2

 

En 2004, las muertes de las mujeres mexicanas por tumores malignos representaron el 14.9% del total de las defunciones femeninas, mientras que en los hombres el porcentaje de muertes por cáncer representó un 11.4% del total de muertes masculinas registradas en ese año, de acuerdo con datos del INEGI.

 

Ante este escenario, el futbolista Gerardo Torrado, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) y MSD México hicieron un llamado a la población para prevenir el desarrollo de esta enfermedad, informarse sobre esta patología y sumarse a su lucha mediante una donación voluntaria en las más de 1200 alcancías de la AMLCC, ubicadas en establecimientos y comercios, o bien a través de una transferencia bancaria a nombre de la Asociación.

 

La Presidenta de la AMLCC comentó que los avances científicos relacionados con el tratamiento del cáncer actualmente permiten que esta enfermedad crónica pueda ser atendida sin que el paciente sufra los afectos adversos de la quimioterapia o radioterapia, e incluso pueda ser curada si es diagnosticada a tiempo.

Los dos efectos adversos más comunes de  la quimioterapia son la náusea y el vómito, mismos que en la mayoría de los casos se presentan al inicio del tratamiento o durante las horas posteriores a éste; sin embargo, existen medicamentos llamados antieméticos que alivian estos malestares.3

La Doctora Elizabeth González, Gerente Médico de MSD, comentó que además de la preservación de la calidad de vida de los pacientes, a través del desarrollo de medicamentos antieméticos y terapias para el tratamiento de cáncer de cerebro, entre otros, MSD México se preocupa no sólo por el tratamiento, sino también por la prevención de algunos tipos de cáncer, entre ellos el cérvicouterino, de pene y ano, asociados al contagio del virus del papiloma humano, para el cual existe una vacuna tetravalente que protege a hombres y mujeres contra esta infección.

Con la finalidad de educar a la población y apoyar a los pacientes en tratamiento, la AMLCC pone a disposición de las personas interesadas en obtener más información sobre los diferentes tipos de cáncer la página www.amlcc.org y el teléfono: 5574 0393.

 

Acerca de MSD


MSD trabaja para contribuir a que el mundo sea un lugar con  mayor bienestar. A través de nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos para el consumidor y para uso animal, trabajamos con los clientes en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para aumentar el acceso al cuidado de la salud a través de programas de largo plazo en que se donan y entregan nuestros productos a las personas que los necesitan. MSD. Estar Bien. www.msd.com.mx

 

Referencias:

 

1.      Estadísticas a propósito del Día internacional de la Mujer. Datos Nacionales. Disponibles en:  http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2006/mujer06.pdf Consultado el 9 de septiembre de 2010

 

2.      Compendio de cáncer / RHNM / 2001 / morbilidad / mortalidad.  Disponible en: www.dgepi.salud.gob.mx/diveent/rhnm-01/rhnm-01.htmConsultado el 3 de agosto de 2010.

 

3.      Nausea and Vomiting. American Cancer Society.Disponible en:www.cancer.org/Treatment/TreatmentsandSideEffects/TreatmentTypes/Chemotherapy/UnderstandingChemotherapyAGuideforPatientsandFamilies/understanding-chemotherapy-common-side-effects-nausea-and-vomitingConsultado el 3 de agosto de 2010.

 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Desarrollan plataforma digital CovidUTI para fortalecer atención y capacitación médica

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *