Noticias

La leche materna, fuente natural de nutrientes y sin costo alguno

Proporcionar salud a los hijos es siempre una prioridad para los padres, particularmente en sus primeros años de vida en los que la lactancia materna es un factor clave para impulsar su bienestar y desarrollo.

 

La leche materna tiene un alto contenido de nutrientes metabolizados y fáciles de digerir. A diferencia de las fórmulas o los sustitutos, posee proteínas de suero, lípidos y lactosa, así como una proporción equilibrada de aminoácidos. Por ello, además de ser una fuente natural de nutrientes, protege al bebé contra enfermedades como diarrea, alergias e infecciones, con la ventaja adicional de no sumar un gasto más a la economía familiar.

 

A nivel mundial se destaca la trascendencia de esta práctica con la celebración de la semana de la lactancia materna, del 1 al 7 de agosto.

 

En la legislación mexicana vigente, la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005, Servicios Básicos de Salud; Promoción y Educación para la Salud en materia alimentaria, promueve entre otras cosas que los bebés se alimenten exclusivamente con leche materna a libre demanda hasta el cuarto o sexto mes de vida y, en caso de ser posible, hasta el primer año de vida, periodo que ya se acompaña de la administración de otros alimentos. Esta norma también establece la necesidad de promover las ventajas de la leche materna frente a los sustitutos.

 

En México se ha realizado un gran esfuerzo para lograr que los niños que nacen en instituciones públicas y privadas tengan alojamiento conjunto y reciban el beneficio de la lactancia materna exclusiva. Esto se ha logrado después de un proceso de capacitación nacional muy importante que, además, ha permitido eliminar cuneros fisiológicos y la utilización indiscriminada de fórmulas infantiles y de algunas rutinas hospitalarias que obstruían la práctica de la lactancia materna.

 

Esta información la proporciona el Instituto Carlos Slim de la Salud a través de su portal  www.clikisalud.info, el cual ofrece una plataforma de comunicación educativa para fomentar la salud y el bienestar.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button