InternacionalNoticias

Culmina Conferencia Internacional de Sida

Con un exhorto al gobierno de Austria para que aporte más del millón de dólares con el que colabora en el Fondo Global de Lucha contra el Sida, y preguntar cómo es que gobiernos como el canadiense, que aseguran no tener dinero para esta lucha, gastan millones en rescates financieros, el presidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS pos sus siglas en inglés), Julio Montaner, concluyó las actividades de la XVIII Conferencia Internacional.

 

El líder saliente de la IAS agregó que en esta conferencia se presentaron avances en el campo de la ciencia como los obtenidos en la investigación de microbicidas vaginales que abren una puerta al campo de la prevención y permite el empoderamiento de las mujeres.

 

Otro gran aporte de esta conferencia fue la presentación de las nuevas guías de tratamiento para personas con VIH elaboradas por la Organización Mundial de la Salud, que enfatizan la necesidad de una intervención más temprana para evitar nuevas infecciones.

 

Montaner reconoció la valentía y esfuerzo de comunidades como la lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual y las poblaciones indígenas de Canadá por acudir a esta conferencia y exponer sus problemas a pesar del estigma y la discriminación que les afecta.

 

Por su parte, Brigitte Schmid, co-organizadora del evento, anunció que el gobierno de Austria hará una nueva aportación económica al Fondo Global para la lucha contra el Sida en un futuro próximo tras haber escuchado las peticiones de la sociedad civil durante esta conferencia.

 

En video, Desmond Tutu, arzobispo de África, señaló que en esta conferencia se mostró la importancia de que los medicamentos no sólo estén disponibles sino que sean accesibles por lo que felicitó a los líderes de países donde se ve a la negación del tratamiento como un una violación a los derechos humanos.

 

A su vez, el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, por medio de un video, señalaron que su nación hace todo lo posible por erradicar el VIH del mundo para lo que han destinado la mayor aportación económica de la historia para fondos contra el VIH.

 

Por tal motivo, advirtieron que en aras de seguir con esta lucha alojarán en Washington D.C. la XIX Conferencia Internacional de Sida, en espera de resultados alentadores, la cual será organizada por el nuevo presidente de la Sociedad Internacional de Sida, Elly Katabira.

 

Así, este evento regresa a la nación estadounidense tras 22 años de ausencia, el último fue en 1990 en San Francisco, como resultado de un avance en el campo de los derechos humanos y salud pública tras la eliminación de la ley que impedía el acceso a personas con VIH a territorio estadounidense.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button