Noticias

Comunicarse reduciría contagios del Virus del Papiloma Humano

Desconocido por gran parte de sus portadores, el Virus del Papiloma Humano (VPH) es particularmente riesgoso, porque suele no mostrar síntomas en las personas que están infectadas. En la mayoría de los casos, quienes lo contraen no se dan cuenta de que lo tienen y se alivian de él también sin saberlo.


 


Sin embargo, el VPH puede generar cáncer cervicouterinoen las mujeres. Esto sólo ocurre cuando se porta un VPH de alto riesgo, pero se puede evitar con una detección temprana del virus. Para ello, la inspección ginecológica frecuente y la aplicación de exámenes como el Papanicolauson de extrema importancia.


 


Al menos el 50 por ciento de las personas sexualmente activas contraerán el Virus del Papiloma Humano en algún momento de sus vidas. Éste puede portarse durante años sin que exista ningún síntoma ni se detecte, por lo que se recomienda no culpar a la pareja actual de su contagio.


 


La única vía comprobada de contagio del VPH es la sexual. No se contagia por abrazos, ni por besos, ni por utilizar productos personales ni por nadar en una alberca. Sin embargo, la prevención que aportan los condones o preservativoses limitada, pues el contagio puede producirse a través de las zonas que no quedan protegidas.


 


La forma más segura de evitar infectarse con el VPH es no teniendo relaciones sexuales. Si se tiene una vida sexual activa, se elevarán las posibilidades de contagio entre más parejas sexuales se tengan y más parejas sexuales haya, a su vez, tenido esa otra personas.


 


Las consecuencias del VPH tienden a ser moderadas. En los casos en que se producen síntomas, estos suelen ser verrugas o erupciones en el área genital. Sólo en las mujeres se ha identificado que esta enfermedad puede generar cáncer. Por ello, existe una vacuna para evitar el VPH de alto riesgo. Su eficacia se calcula entre el 95 y 100 por ciento y se puede optimizar si se aplica antes de iniciar la vida sexual.


 


Otras sugerencias que aparecen en las páginas de internet mencionadas, además de recibir chequeos frecuentes, son platicar sinceramente con la pareja más estable que se tenga, no culparla por algún contagio que pudo darse previo al establecimiento de la pareja y no llevar una sexualidad promiscua.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button