La CNDH ¡Alza la Mano y Actúa Contra la Hepatitis C!

Como parte de la campaña de información y diagnóstico gratuito que implementa el movimiento Voces Frente a la Hepatitis C, esta mañana se llevó a cabo una jornada de detección en las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
 
Ante el escaso conocimiento de la población en torno a este padecimiento viral, el pasado 4 de mayo se inició la campaña con la intención de generar conciencia entre la población sobre las graves implicaciones médicas que acarrea la Hepatitis C, así como también, su impacto social y en la calidad de vida de quienes la padecen y sus familiares.
 
Entre los funcionarios de la CNDH que se realizaron la prueba diagnóstica, se encuentran el Presidente, el Dr. Raúl Plascencia Villanueva; el Secretario Ejecutivo, Luis Ortiz Monasterio; y el Oficial Mayor, Lic. Malcom Hemmer Muñoz.
 
Al término de la prueba, el Presidente de la CNDH, Dr. Raúl Plascencia Villanueva, mencionó que %u201Caunque la Hepatitis C representa un problema de salud pública para los mexicanos, es un padecimiento completamente prevenible, curable si se detecta y trata a tiempo, y el cual es posible erradicar en el mediano plazo, a través de la implementación de políticas públicas accesibles para el sistema de salud pública nacional%u201D.
 
Recordó que %u201Cel acceso a la salud es un derecho humano fundamental que, en México, a pesar de los esfuerzos institucionales, aún no es universal%u201D. Asimismo, destacó que %u201Clas condiciones actuales de acceso de pacientes con Hepatitis C a tratamiento, limita su disfrute pleno al derecho humano a la protección de la salud y vulnera sus posibilidades para enfrentar el padecimiento%u201D.
 
A la jornada de detección también acudió el licenciado Gerardo Villavicencio, Presidente de la Fundación Civitas Firma y convocante del movimiento Voces Frente a la Hepatitis C, quien indicó que %u201Cante este padecimiento, es indispensable tomar medidas inmediatas que garanticen que todas las personas de México tengan acceso a la salud y por lo tanto, un diagnóstico y tratamiento oportunos contra la Hepatitis C%u201D.
 
Es por eso que el movimiento Voces Frente a la Hepatitis C puso a disposición de la población en general la página web
www.vocesfrentealahepatitisc.orgy el número gratuito 01-800-083-4372, en los que podrán informarse sobre las fechas y localidades en las que se estarán realizando pruebas gratuitas de detección de Hepatitis C.
www.facebook.com/Alzalamanoactua
www.twitter.com/Alzalamano
 
Sobre Hepatitis C
La Hepatitis C es un virus que se transmite a través del intercambio sanguíneo y que afecta al hígado. Se caracteriza por ser un padecimiento que no manifiesta síntomas regulares, por lo que su detección es, en la mayoría de los casos, fortuita. Puede estar presente el cuerpo de las personas hasta por 10 o 15 años sin mostrar signos o, en otras palabras, la Hepatitis C se muestra cuando ha derivado en enfermedades severas como cirrosis y cáncer de hígado, que ocupan lugares importantes entre los índices de mortalidad de nuestro país.
 
Los principales factores de riesgo para adquirir el virus de la Hepatitis C son los siguientes:
Transfusiones de sangre antes de 1995
Intervenciones quirúrgicas mayores antes de 1995
Uso de drogas intravenosas
Contacto con sangre de una persona infectada por heridas, laceraciones en la piel o mucosas
Pinchazos con jeringas infectadas
Tratamientos dentales con instrumentos no esterilizados
Acupuntura, tatuajes (incluido delineado de ojos, cejas y labios) o perforaciones corporales con materiales infectados y no esterilizados
Compartir jeringas u objetos punzocortantes como rastrillos, cortaúñas, etc. contaminados.
Prácticas sexuales de alto riesgo (que impliquen contacto con la sangre)
Antecedentes familiares directos con Hepatitis C o cirrosis

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Más de 18 mil médicos podrán estudiar una especialidad en el país

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, da certeza a los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *