NoticiasVIH.lat

Hallan método de inmunización contra el VIH

La introducción de células madre modificadas en el organismo de un ratón ocasionó en su sistema inmunitario una mayor resistencia al VIH, señaló un estudio de la Universidad del Sur de California publicado en la revista Nature Biotechnology.

 

El equipo encabezado por la académica Paula Cannon experimentó en ratones la introducción de células modificadas en una proteína, la llamada CCR5, que es uno de los componentes que el VIH usa como puerto de entrada a la célula.

 

El estudio explica que el VIH ataca a las células del sistema inmunitario humano adhiriéndose a determinadas proteínas, en particular la CCR5, por lo que ciertas personas, portadoras de una mutación que hace que sus células carezcan de esta proteína, son más resistentes a las principales cepas del VIH.

 

De esta manera, advierte el texto, al eliminarse el gen de la proteína CCR5 de una célula, se le podía proteger contra el virus y en última instancia proteger a personas contra el VIH, o al menos limitar mucho sus efectos en personas afectadas.

 

Por medio de la técnica “dedos de zinc”, la cual permite determinar de forma muy precisa la parte del genoma que se debe “recortar%u201D, el equipo de investigación eliminó el gen de células madre hematopoyéticas (células originarias de glóbulos blancos, rojos y plaquetas). Al dividirse, estas células produjeron otras células inmunitarias que carecen de proteína CCR5.

 

Luego estas células modificadas fueron inyectadas en ratones para reemplazar su sistema inmunitario por células humanas, antes de infectarlos con el VIH. Al cabo de 12 semanas, los sistemas inmunitarios habían recuperado su fuerza inicial, mientras que en los ratones que recibieron células madre sin modificar, las tasas de glóbulos blancos del sistema inmunitario habían caído mucho.

 

Desde hace varios años se ha estudiado la relación entre la proteína CCR5 y la inmunidad al VIH. Una vez que se ha avanzado del trabajo in vitro a la fase in vivo (experimentación con organismos animales), el reto ahora es aplicar el mismo método en los seres humanos. Esto, de acuerdo con los investigadores, abriría el camino para la creación de una generación de células resistentes al virus que permitiría %u201Cproducir células resistentes al VIH en todas las células que infecta%u201D.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button