NacionalNoticias

Con calor y lluvia aumenta la amibiasis intestinal

El no desinfectar las frutas y verduras de manera adecuada incrementa los riesgos.

 La amibiasis intestinal es una enfermedad que se produce a través de huevesillos generados por un parásito llamado Entamoeba Histolytica (amiba), el cual parasita al ser humano y puede vivir como comensal en su intestino grueso; causando infecciones generalmente asintomáticas que llegan a adquirir importancia clínica.    

La Delegación Regional Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Coordinación de Salud Pública, informa y previene a la población de lo que este tipo de infecciones producen en el organismo, ya que es en esta temporada de lluvias y calor cuando se incrementan las consultas por enfermedades diarreicas hasta en un 10 por ciento. 

Esta enfermedad es de tipo parasitaria de fácil infección, debido a que puede ser contraída por cualquier persona sin importar su edad, aunque, cabe destacar que los niños y adultos mayores son los más susceptibles, es producida por consumir alimentos contaminados y de dudosa procedencia, así como también por tomar agua no clorada o hervida. 

El cuadro clínico que presenta la amibiasis intestinal, es produciendo diarrea sanguinolenta mucoide, la cual llega a causar dolor abdominal leve, flatulencias, dolor muscular y de cabeza, además de fatiga, cuando esta se complica es acompañada por disentería aguda fulminante con fiebre y escalofríos. 

Especialistas en Salud Pública, hacen referencia  a que la amibiasis intestinal, se encuentra dentro de los tres padecimientos más riegosos para el ser humano a nivel mundial, ya que de no ser atendida pertinentemente puede causar una severa deshidratación e infección ocasionando la muerte. 

Es de suma importancia que antes de consumir alimentos, después de realizar actividades e ir al sanitario, lavarse perfectamente bien las manos con agua y jabón o gel desinfectante, para evitar que este tipo de parásitos se introduzcan en nuestro organismo, ya que su vía de transmisión es de la mano a la boca.  

Sin duda alguna la mejor manera de evitar contraer este tipo de enfermedades es generar una consciencia de desinfección de los alimentos, así como de evitar beber de tomas de agua, pues aunque sea potable contiene parásitos, por otra parte, debemos erradicar de la casa las mocas e insectos como cucarachas por su alto contenido de bacterias y la facilidad que estas tienen para acercarse a los alimentos. 

Recuerda que la salud de tu familia es muy importante, por ello lava y desinfecta frutas y verduras, hierve o clora el agua, no dejes al aire libre y sin tapar los alimentos, pero sobre todo evita consumir estos en la calle.  

No debemos olvidar que es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente, para que nos indique sobre las medidas que debemos de seguir para no contraer alguna enfermedad, o bien nos proporcione las Guías sobre el cuidado de nuestra salud; con lo cual seguramente ampliará nuestra visión acerca de lo que conlleva el desarrollar algún padecimiento.  

El IMSS te previene contra las enfermedades a través del PREVENIMSS y del Servicio Médico Preventivo, acerca de cuáles son las más comunes por cada época del año. Acércate a nuestros módulos a recibir la información y el tratamiento pertinente, no dejes que tus padecimientos se compliquen.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button