Mejora IMSS Poniente la calidad de vida de los derechohabientes discapacitados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la discapacidad tiene dos vertientes, la física y la intelectual, en donde la primera se refiere a una pérdida o anomalía de una función psicológica,  fisiológica o anatómica, y la discapacidad física al impedimento para realizar una actividad, mismas que pueden ser permanentes, reversibles o temporales. 

Por ello,  el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, está trabajando en la adaptación de sus inmuebles para mejorar la atención que se brinda a los derechohabientes con alguna situación de discapacidad, como lo son sillas de ruedas, rampas y en las que ya existen se están haciendo más funcionales. 

La  coordinadora delegacional de Trabajo Social en el Área Médica explicó que el IMSS tiene un programa de Prevención a la Discapacidad en donde se proporciona información a todos los grupos de edad referente al cuidado de la salud, prevención de accidentes y vacunación ya que nosotros mismos somos responsables de cuidar nuestra salud y nuestro cuerpo. 

Este tipo de prevención se enfoca a todos los grupos de edad y sectores, como lo son el laboral, escolar y del hogar en donde les decimos cómo prevenir accidentes y evitar discapacidades de cualquier tipo. 

La discapacidad se puede prevenir desde el nacimiento, a través de aplicarles la prueba tamiz se detectan diversas anomalías, con lo que se tiene la oportunidad de tratarlo anticipadamente, evitando que caiga en una discapacidad de acuerdo al probable padecimiento que pudiera presentar. 

Dentro de las discapacidades que se tienen en esta delegación, están, por  amputación de miembros del cuerpo, secuelas de enfermedades  vasculares cerebrales, atención médica y de rehabilitación a las personas con síndrome de Down o con alguna otra discapacidad intelectual, a quienes además de  la  atención médica,  el instituto los envía a otras instituciones, como son el CREE y el DIF en donde a través de una coordinación conjunta se complementa la atención otorgada. 

La prevención de accidentes actualmente juega un papel importante,  por ello la delegación participa activamente en las empresas, principalmente en aquellas que tienen registros continuos de siniestralidad,a través de pláticas se les hacen observaciones para lograr evitar más accidentes que dejan una discapacidad, ya sea permanente o temporal. 

Actualmente se cuentan con cuatro Unidades de Medicina Familiar (UMF) con Departamento de Medicina Física y Rehabilitación ubicadas en las UMF números 187, 220, 231 y  249, en donde se tiene a personal altamente calificado que brindan terapias de acuerdo al tipo de discapacidad teniendo por objetivo disminuir la afectación del paciente y si es posible hacer que superen su discapacidad. 

También contamos con un Taller de Ortesis y Prótesis en donde se realizan las prótesis que requieren las personas que han perdido algún miembro de su cuerpo, se diseña especialmente para la persona, se les coloca y se les da una rehabilitación en donde aprenderán a convivir y a desarrollarse de manera normal con dicho aparato. 

El IMSS trabaja arduamente buscando otorgar un beneficio a los derechohabientes discapacitados, en donde el principal logro es reintegrar a la sociedad a la gente con alguna discapacidad pero que son productivas, provocando que él y sus familias tengan una mejor calidad de vida.  

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Campeche inició la vacunación anticovid a maestros

El fin de semana Campeche continuó vacunando al personal de salud y, al mismo tiempo, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *