Noticias

Levantan alerta sanitaria por A H1N1

A partir de hoy se levanta la alerta epidemiológica de la influenza A H1/N1 en México, debido a que los indicadores de morbilidad, mortalidad, hospitalización y frecuencia de circulación de este virus han disminuido considerablemente, anunció el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
En conferencia de prensa, afirmó que después de conocer los elementos técnicos que fundamentan el comportamiento del virus de la influenza A H1/N1, el Consejo de Salubridad General, en su Octava Reunión Ordinaria, decidió levantar la alerta, sin embargo, se mantiene la vigilancia epidemiológica en todas las unidades centinela del país para detectar cualquier comportamiento anormal de este u otros virus.
 
Detalló que mientras en octubre pasado 90% de los casos de influenza que se registraron en el país era de A H1N1, durante abril y mayo de este año, sólo 10% correspondió a dicho virus, el resto es del estacional A H3N2, el cual es menos transmisible.
 
Asimismo, hay una disminución considerable de casos nuevos de influenza A H1N1 desde el mes de febrero, que a la fecha suman 72 mil  546 y mil 289 defunciones, la última ocurrió el pasado mes de mayo.
 
Córdova Villalobos explicó que un análisis realizado de la epidemia señala que la mayor parte de los casos y defunciones se registró durante el tercer repunte de la enfermedad en el mes de octubre de 2009.
 
Indicó que al 25 de junio de este año sólo se tenían 22 hospitalizados y nueve intubados, que representaron la décima parte de lo que se tenía en octubre de 2009, fecha en que se presentó la situación más crítica de la epidemia, cuando hubo 216 internados y 86 intubados.
 
Los resultados de la encuesta serológica mostró que el 56 % de los habitantes del país tiene inmunidad contra influenza A H1N1, debido al contacto que tuvo con el virus y al éxito de la campaña de vacunación.
 
Se han aplicado 27 millones de dosis de influenza A H1N1, lo que significa una cobertura de 97%. Del total de vacunas aplicadas, 95% fueron al personal de salud, 72% mujeres embarazadas en el segundo y tercer trimestre de gestación, 92% niños de seis a 23 meses, el 100% de la población de riesgo de dos a 64 años y 85% de las madres o tutores de los menores de seis meses.
 
La vacuna resultó muy segura, ya que de las 27 millones de vacunas aplicadas, se tuvieron 451 efectos temporalmente asociados, de ellos, sólo 28 graves y ninguno de Guillain Barré asociado con el biológico contra A H1/N1.
 
Sin embargo, dijo que debe continuar la campaña de vacunación, particularmente en las mujeres embarazadas, por lo que anunció que durante la Tercera Semana Nacional de Salud a efectuarse a fines de octubre, ya podría contarse con la nueva vacuna trivalente contra influenza.
 
En cuanto a la reserva estratégica, informó que se tienen casi un millón y medio de tratamientos antivirales, que pueden utilizarse en la próxima temporada invernal o eventualmente para el tratamiento de otros virus que sea sensible a este medicamento.
 
Comentó que la suspensión de la contingencia tiene que ver sobre todo con aspectos normativos, ya que dejan de tener efecto los acuerdos que se establecieron para la importación y compra de medicamentos e insumos que se requerían en la atención de esta enfermedad, sin embargo se mantienen las medidas higiénicas, la promoción de la salud, la vigilancia sanitaria y la campaña de vacunación.
 
El Secretario de Salud subrayó que la presencia de esta pandemia dejó importantes beneficios para el sistema de salud, ya que se reforzó de manera importante el sistema de vigilancia y diagnóstico, se equipó a todos los laboratorios estatales con tecnología de diagnóstico, lo que les permite hacer pruebas con técnicas de PCR.
 
Asimismo, se creó un sistema de respuesta de atención médica, el cual incluye hospitales y equipos, adiestramiento en terapia intensiva, medidas higiénicas, etiqueta respiratoria y la no automedicación.
 
Comentó que esta decisión fue previamente consultada con las Directoras Generales de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, y de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Roses, quienes manifestaron su acuerdo.
 
 
 
En la conferencia también estuvieron presentes el representante de la OPS/OMS en México, Philippe Lamy; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila; el Comisionado Nacional para la Prevención y Control de la Influenza, Alejandro Macías Hernández, y el director general de Asuntos Jurídicos, Bernardo Fernández del Castillo.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button