NacionalNoticiasNutritiva.mxSaludRenal.mx

En México, cada año tres mil personas desarrollan lupus

En México, cada año alrededor de 3 mil personas desarrollan lupus eritematoso sistémico (LES), más conocido sólo por lupus. Ataca sobre todo a la población joven, de entre 20 y 40 años de edad; y las mujeres son quienes lo padecen con mayor frecuencia, en una relación de 6 a 1 frente a los hombres.

 

El lupus es una enfermedad del sistema inmunológico, que se vuelve hiperactivo produciendo sustancias que ocasionan la inflamación de los órganos, lo que lo convierte en su %u201Cenemigo%u201D, de ahí la importancia de diagnosticarlo oportunamente.

 

El doctor Mario Pérez Cristóbal, adscrito al Servicio de Reumatología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que el lupus se caracteriza por la inflamación de tejidos, pudiendo afectar cualquier órgano, principalmente primarios como corazón, pulmones, riñones e hígado.

 

El reumatólogo del Instituto afirmó que se desconocen las causas de esta enfermedad, pero se tiene la hipótesis de que factores genéticos y ambientales pudieran ser los que la provoquen.

 

Los síntomas que manifiesta una persona con lupus incluyen inflamación de articulaciones, dolor de cabeza, lesiones en la piel (de color rojizo) que se exacerban con la exposición al sol; caída de cabello; presencia de líquido en pulmón, corazón y abdomen. Dado que su manifestación resulta muy variada, en ocasiones puede confundirse con otros desórdenes de salud.

 

En el Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, ejemplificó el doctor Pérez Cristóbal, se atiende mensualmente alrededor de 300 derechohabientes con lupus, enfermedad que con atención oportuna no sólo permite a las mujeres afectadas tener una vida normal, sino embarazarse y llevar a buen término el nacimiento de su bebé por medio de un seguimiento multidisciplinario adecuado.

 

Para incrementar la calidad de vida del paciente de lupus y disminuir la mortalidad, el doctor Pérez Cristóbal recomendó estar pendientes de cualquier síntoma, con el fin de realizar un diagnóstico temprano y evitar daño irreversible en los órganos afectados.

 

Advirtió que entre los signos de alerta se encuentran: inflamación y dolor articular; erupción cutánea, dolor de cabeza, fatiga, sensibilidad a la luz solar, dolores musculares y caída del cabello.

 

El especialista dijo que estudios científicos han demostrado que los anticuerpos y células del sistema inmunológico pueden ser afectados por deficiencia o desequilibrio de factores nutricionales; por lo tanto, una dieta bien balanceada, de preferencia con productos naturales, además de ejercicio diario, resultan de beneficio para el paciente con lupus.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button