Cirugía de “anginas”, más frecuente en niños: IMSS

Entre las enfermedades más recurrentes de la población infantil, se localizan las relacionadas con la nariz y garganta, las cuales de no ser atendidas en el tiempo pertinente, pueden traer consecuencias negativas al organismo, incluso se requerir intervención quirúrgicas. Frente a esta problemática el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente, exhorta a los padres de familia para que extremen precauciones con sus niños.    

Otorrinolaringólogos de la Unidad Medica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 231, definen a la adenoamigdalitis como un  problema de adenoides (tejido similar a las anginas, situados entre la nariz y garganta, cuya función consiste en atrapar los gérmenes que ingresan al organismo mediante la respiración), dicho padecimiento se presenta con mayor frecuencia en los niños que oscilan entre los tres y cuatro años de edad, sobre todo cuando comienzan a convivir con otros infantes. 

Los síntomas que se presentan, son: cuadros repetitivos de infecciones severas en la garganta, acompañados de fiebre elevada y dolor intenso, esto debido a la inflamación de las anginas, que origina que los adenoides vayan creciendo, provocando una obstrucción en la nariz, que impide que los niños respiren correctamente, por ende su respiración se lleva cabo mediante la boca, ésto, trae como consecuencia, que los niños tengan un menor rendimiento a la hora de llevar a cabo sus actividades, incluso llegan a roncar. 

Los niños que presentan algún grado de desnutrición o bien, que estén obesos, pueden ser más propensos a presentar este tipo de padecimientos; por ello es recomendable que se les provean de alimentos que contengan las cantidades necesarias de energía que requiere su cuerpo, de esta forma se logrará un desarrollo óptimo de los infantes, no se debe de dejar a un lado cuidados como abrigarlos en época de frío y evitar los cambios bruscos de temperatura. 

Cuando no se llevan a cabo los cuidados pertinentes, los tratamientos que se le imparten ya no son suficientes y después de seis meses, los niños siguen presentando infecciones en la garganta, entonces es necesario realizar una cirugía ambulatoria (procedimiento efectivo que no requiere hospitalización y reintegra al paciente a su núcleo familiar el mismo día de la intervención), en la UMAA, se realizan alrededor de cinco a seis cirugías semanalmente, con este padecimiento.

Los cuidados posteriores a la operación son: una alimentación blanda, esto para evitar que se lastime la garganta, así como la ingesta de bebidas frías como el helado de limón, ya que lo caliente provoca sangrado; en promedio por cada 10 pacientes que presentan enfermedades de la garganta, se atienden a dos por adenoamigdalitis. 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

La Dra. Miriam Esther Veras Godoy, encargada de vacunación contra COVID-19 en México, renunció a su puesto

La directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *