1ª Reunión Académica de Perinatología Medica Sur Lomas

El pasado sábado 5 de junio se llevo a cabo la clausura de la 1ª Reunión Académica de Perinatología organizado por Medica Sur Lomas.


Este evento dirigido a médicos gineco-obstetras, neonatólogos, pediatras, médicos generales, enfermeras  y todo el personal relacionado con la atención de la mujer embarazada y el recién nacido tuvo como objetivo analizar problemas y controversias de la práctica perinatal.


En el simposio Dilemas Neonatales: Limites de la vialidad el Dr. José Alberto Hernández Martínez neonatólogo de Medica Sur Tlalpan explico las probabilidades que tienen un bebé prematuro de sobrevivir con los tratamientos adecuados.


Así como la mejoría de los cuidados intensivos neonatales, que han producido un favorable cambio por las nuevas formas de tratamiento como:


Terapia esteroidea pre y postnatal


Asistencia respiratoria


Mejor nutrición


Mejor prevención, entre otros.


De igual forma explico que es complejo establecer un límite de viabilidad en México ya que existen diferencias geográficas, diferencias socioeconómicas, diferentes servicios de salud y diferente nivel cultural.


Cuando los neonatólogos se encuentran ante la toma de una decisión difícil se enfrentan a los conceptos éticos basados en la beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia, y deben de informar a los padres de manera adecuada, franca y completa en un lenguaje comprensible toda la información necesaria para una toma de decisión.


Para finalizar comento que cada país tiene su legislación y normas para estos recién nacidos, cada hospital debe tener normas de atención para estos bebes y deben ser atendidos en hospitales de tercer nivel.


Al concluir su ponencia el Dr. José Alberto Hernández concedió una entrevista en exclusiva para www.lasalud.com.mx y www.mundodehoy.com.


¿Cuál es la importancia de realizar esta la 1ª Reunión Académica de Perinatología?


%u201CProporcionar información actualizada a las personas interesadas e inmiscuidas en la perinatología como enfermeras, médicos, que también se encuentren interesados en la  mujer y el nacimiento%u201D


¿Qué nivel tiene la perinatología aquí en México?


%u201CEs uno de los campos más importantes porque de ahí depende el futuro de la generación actual y la próxima generación. Atendiendo bien a las mujeres y el nacimiento tendremos mexicanos sanos en el futuro.%u201D


En su ponencia comento acerca de la diferencia de atención que existe entre estados de la republica. ¿A qué se debe esta situación?


%u201CEsto es porque nuestros centros de atención de tercer nivel se encuentran en las grandes ciudades. Y este tipo de bebes tan pequeñitos que justo son el 0.5 % de la población deben de atenderse en estos centros de atención y fuera de estos centros es muy difícil que sobrevivan. Esa es la razón por la que yo hice énfasis en que no es lo mismo atenderse en una población pequeña del estado de Chiapas a atenderse en Monterrey, porque no tienen la infraestructura que poseen los centros de atención de las grandes ciudades.%u201D


¿Es por eso la importancia de acudir a tiempo?


%u201CAsí es. Ir oportunamente no al final en esto se involucra lo que se le llama atención neonatal. Al principio de la reunión se dijo que el 55% de nuestra población está asegurada y el otro 45% no lo está y este es un dato muy difícil de considerar porque casi la mitad esta sin protección%u201D.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Novo Nordisk México es reconocida por GPTW como la empresa #1 para trabajar

Novo Nordisk México fue nombrada la empresa #1 para trabajar en México dentro de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *