Noticias

Llevan a cabo Primer Cumbre Internacional para la Educación del Paciente con Diabetes

  • Se estima que en el mundo 285 millones de personas padecen diabetes y se espera que para el 2030 haya más de 435 millones con esta enfermedad

La educación del paciente con diabetes en México debe ser una de las estrategias más importantes que contribuyan a reducir el impacto que tiene esta enfermedad en la sociedad y en la calidad de vida de quienes la padecen.

Así lo afirmó la nutrióloga Patricia González, Presidenta de la Asociación Nacional Mexicana de Educadores en Diabetes A.C. (ANMED), en el marco de la Primera Cumbre Internacional para la Educación del Paciente con  Diabetes, realizada en la ciudad de México.

Esta Cumbre, realizada con el apoyo de Laboratorios Novartis, tiene como objetivo actualizar a los profesionales de la salud que apoyan el cuidado y la educación del paciente con diabetes en México.

La Presidenta de la Asociación  Nacional Mexicana de Educadores en diabetes AC. (ANMED), Patricia González, comentó que, %u201Cmás del 90 por ciento de los cuidados diarios que requiere el paciente con diabetes, son realizados por ellos mismos, por lo cual es muy importante brindarles la educación que necesitan para hacerlo de la mejor manera, con el objetivo de ofrecerles un cuidado seguro y eficaz de su salud, centrados en sus necesidades y preferencias individuales%u201D.

Por otro lado, la Sra. Anne Marie Felton, President of FEND, afirmó que los educadores en diabetes juegan un rol muy importante en el manejo adecuado que el paciente tenga de la enfermedad.

%u201CLa importancia de los educadores es que ellos han obtenido una serie de conocimientos de las ciencias médicas, consejería y comunicación que les permite trabajar con personas que padecen la enfermedad y con sus familias, para cuidar de su diabetes, ayudarles a controlarla y prevenir complicaciones%u201D, comentó la Sra. Anne Marie Felton.

La prevalencia e incidencia de diabetes han incrementado notablemente y según datos de la Federación Internacional de Diabetes en una de sus ediciones más relevantes del Atlas de la Diabetes, se estima que existen 285 millones de personas con esta enfermedad en todo el mundo y se espera que para el 2030 el número de personas afectadas exceda los 435 millones.

El México, 14 de cada 100 personas entre los 20 y 60 años de edad padecen diabetes y se prevé que ascenderá del decimo al séptimo lugar en la lista de los países con más personas con esta enfermedad.

La abogada Susana Feria, Vicepresidenta del IDP, quien padece diabetes, señaló que la incidencia  de diabetes que existe en  México y en el mundo, exigen la participación de los educadores que enseñen a manejar el padecimiento; los hábitos alimenticios y los estilos de vida

%u201CEn mi caso, con el apoyo de un educador especialista estoy cumpliendo 50 años con diabetes, pero sin complicaciones, y esto es porque esta persona me enseñó a cuidar mi salud, a través de una educación individual en el seguimiento de este complicado padecimiento%u201D.

El Dr. Sashka Dunkerly, Director Médico del área de Cardiometabolismo de Laboratorios Novartis México, quien apoyó la realización de la 1ª Cumbre Internacional para la Educación del Paciente con Diabetes, destacó que el apoya este tipo de iniciativas cuyo objetivo es la educación del paciente y representan una oportunidad para colaborar con el bienestar integral de quienes tienen esta enfermedad, ya que el fin último hacia donde se dirigen todos los esfuerzos de nuestra organización es el paciente mismo.

%u201CComo parte del compromiso de Novartis con la educación continua de los profesionales  en el cuidado de la salud, hemos apoyado la realización de esta Primera Cumbre Internacional de Educación del Paciente Diabético; pues además, estamos convencidos que la atención integral del paciente favorece el manejo adecuado de la enfermedad y mejora la calidad y cantidad de vida de quien la padece%u201D, señaló.

Esta Primera Cumbre, dijo la nutrióloga Patricia González, es la oportunidad de contribuir para tener una sociedad saludable, con cambios en el estilo de vida que han demostrado, no sólo ayudar en el control de la diabetes, sino que favorecen la prevención y el retraso de la enfermedad.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button