Identifican neumococo de los mexicanos

El Streptococcus pneumonaie o neumococo fue aislado por primera vez en 1881 por George Miller Sternberg, considerado el padre de la bacteriología. Desde entonces han sido identificados 93 serotipos del patógeno relacionado con la meningitis, neumonía, otitis media y sepsis (alteración en la función de uno o más órganos).


Dado que este microorganismo es la principal causa de muerte prevenible en niños menores de dos años, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) promovió en 1993 la creación del Sistema Regional de Vacunas (Sireva) para conocer los principales serotipos que afectan a la población latinoamericana.


En México, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) forman parte de la red de 500 hospitales centinelas que reciben cepas invasoras de neumococo de 40 países.

De acuerdo con la doctora Irma Gabriela Echániz Avilés, jefa del Departamento de Evaluación de Vacunas del INSP, en el país sólo 20 estados participan en la recolección y envío de muestras, con el Distrito Federal, Aguascalientes y Guanajuato como las entidades que reportan mayor incidencia.


Empero, %u201Cquisiéramos tener la imagen de todo lo que sucede en nuestro país. No tenemos información de Tabasco o regiones frías como Chihuahua%u201D, dijo; con lo que se entendería mejor el comportamiento del patógeno en diferentes climas.


Las cepas del patógeno, indicó, se obtienen de hemocultivos o análisis de líquido cefalorraquídeo del enfermo; el tipo de análisis depende de la infección neumocóccica que padezca. Este material no sólo les permitirá determinar el serotipo del microorganismo, sino la resistencia antimicrobiana.


A este respecto, la especialista recordó que el Streptococcus pneumonaie forma parte de la flora de la región nasofarínngea del ser humano, por lo que es un error administrar antibióticos de forma indiscriminada a los niños cuando los exudados reportan la presencia del neumococo. %u201CPara que invada otras regiones del cuerpo debe haber una inmuno depresión, de otra manera permanece inactivo en la garganta%u201D, explicó.


Echaníz Avilés aseguró que los serotipos con mayor presencia en la población infantil mexicana durante 2009 fueron el 23F, 19F y 6; sin embargo, los 3 patógenos son combatidos desde 2006 con la incorporación de la vacuna neumocóccica conjugada (siete Valente) a la Cartilla Nacional de Vacunación.


Explicó que en este tipo de alternativas no pueden incluirse todos los serotipos pues, biotecnológicamente, es imposible unir los polisacáridos contenidos de la capa protectora de cada neumococo en una proteína y hacerla inmunogénica en un niño menor de dos años.


Sin embargo, apuntó que en 1993 existía la vacuna 23 valente de polisacáridos puros o sueltos, pero que sólo es funcional en adultos, debido a que la inmadurez del sistema inmunológico de los niños no la hace viable para esa población. %u201CEn edades tempranas el sistema es incapaz de generar suficientes anticuerpos y células de memoria encargadas de prolongar la protección durante años%u201D.


Por otro lado, el doctor Adriano Arguedas Mohs, director del Instituto de Atención Pediátrica de Costa Rica, comentó que los siete serotipos contenidos en esta alternativa de inoculación representan 65 por ciento de las infecciones neumoccócicas de América Latina.


No obstante, refirió que en los últimos años han detectado que los serotipos 1, 5 y 3 tienen mayor presencia en la región; además de que el 19F se ha vuelto frecuente en aquellos países en donde la vacuna siete valente es utilizada desde hace años.


Con respecto a esta última clasificación del microorganismo, Arguedas Mohs afirmó que es resistente a todos los antibióticos orales hasta ahora aprobados por la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.


Ambos médicos señalaron que la aprobación de una vacuna conjugada con 13 serotipos ampliará el espectro de prevención en un 80 por ciento.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Falleció el posible portador de nueva cepa de coronavirus en Nuevo León

El paciente contagiado por una variante del coronavirus que podría ser la cepa que se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *