Noticias

Un gran aliado para la salud

Por Cindi Islas Miranda

México D.F., 30 de marzo (Mundo de Hoy).- La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) celebró el pasado 26 de marzo la 57ª Asamblea Ordinaria.y el encargado de la clausura fue el secretario de Salud Julio Frenk Mora.

Como invitados al eventos estuvieron la ingeniera Patricia Facci, presidenta del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica; el licenciado Adalberto González Hernández, representante del secretario de Economía; la doctora Mercedes Juan, secretaria del Consejo de Salubridad General.

El secretario de salud señaló que considera entre sus aliados más valiosos a las empresas farmacéuticas ya que tienen un papel estratégico al operar con los estándares de calidad nacional e internacional.

Así mismo, se refirió a la importancia del trabajo realizado a lo largo de su administración debido a que ayudó a consolidar la reforma sanitaria en materia de medicamentos.  Fren mencionó el esfuerzo de la industria y la Secretaría de Salud en el documento “Hacia la política Farmacéutica Integral para México”. El objetivo es garantizar medicamentos seguros, eficaces y de calidad.

También hizo hincapié en el Programa de Verificación Internacional (productos  biotecnológicos y farmoquímicos), para el cual se realizaron 25 visitas a plantas en 10 países durante el año pasado, verificando desde la producción del fármaco hasta la del medicamento.

El Consejo de Salubridad General que promueve el uso de medicamentos genéricos intercambiables tendrá un gran apoyo gracias a la reforma realizada al artículo 376 de la Ley General de Salud, en donde se incluyó una modificación que limita la vigencia del registro sanitario a cinco años, además de solicitar pruebas de intercambiabilidad para aquellos medicamentos que no las tuvieran.

El doctor Julio Frenk destacó que el 15 de enero de 2005 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana de farmacovigilancia. Esta norma busca realizar una fase de vigilancia intensiva para los productos con nuevos fármacos e impulsar la capacitación del personal de salud. Frenk Mora señaló también las acciones realizadas por la comisión COFEPRIS, que se enfocan en reducir la venta de los medicamentos falsificados o comercializados ilegalmente.

Ante miembros de la CANIFARMA, el titular de la Secretaría de Salud comentó  los tres pilares de la reforma al sistema de salud que lleva a cabo  el  Presidente Vicente Fox,  los cuáles son la protección contra riesgos sanitarios,  protección de los usuarios de servicios de salud y protección financiera. En los tres se demandan estrategias por la calidad, el surtimiento completo de recetas, así como  el trabajo conjunto del gobierno federal e industrias farmacéuticas.

Señaló que la gestión del mandatario mexicano Vicente Fox Quezada se apoya en la CANIFARMA para mejorar la calidad de los servicios de salud y la seguridad de los pacientes, así también el incluir el beneficio del surtimiento de recetas, asegurando una mediana expansión del mercado de medicamentos en México. Este mercado es ya el noveno en el mundo y primero en América Latina. Con apoyo de una reforma financiera la SS busca afiliar a cinco millones de familias dentro del Seguro Popular.

Para concluir, el Secretario de Salud se comprometió a mantener el diálogo amplio y respetuoso con la industria farmacéutica ya que reconoció que juega un papel fundamental en el desarrollo nacional por su empuje y su renovado compromiso social.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button