Seguro Popular realiza diariamente 286 cirugías extramuros

Durante 2009, el Programa Nacional de Cirugía Extramuros coordinó 104 mil 273 intervenciones quirúrgicas gratuitas, que llegaron a las comunidades más necesitadas del país, contribuyendo a elevar los niveles de bienestar y calidad de vida de población en condiciones de dispersión, marginación y pobreza.

%u201CLos resultados son producto del esfuerzo conjunto de los gobiernos federal y estatales, de las asociaciones civiles y organizaciones que participan en el Programa; y de los profesionales y técnicos de la salud que ofrecen sus conocimientos con generosidad y compromiso a la cirugía gratuita que realizan%u201D, explicó Salomón Chertorivski, Comisionado Nacional de Protección Social.

El Programa fue diseñado para atender las necesidades de los ciudadanos que padecen alguna malformación congénita y que en sus comunidades carecen de la tecnología y el material suficiente para recibir atención médica quirúrgica. Cirugía Extramuros  permite hacerles llegar servicios médicos de alta calidad a bajo costo.

Como una iniciativa que recibe financiamiento privado, con donativos de la Fundación Telmex, el programa ha logrado realizar procedimientos en las especialidades de Cirugía General, Oftalmología, Ortopedia, Cirugía Plástica y Reconstructiva; así como apoyo a procedimientos quirúrgicos para atender cataratas y padecimientos de vesícula biliar.

%u201CEn este año, nos hemos fijado una meta nacional de 120 mil cirugías. Tenemos confianza en que lo lograremos, ya que se están sumando nuevas fundaciones a esta tarea de llevar a todos, y cada uno de los mexicanos, la oportunidad de tener una cirugía cuando la necesitan y cuando no consiguen acceder a un procedimiento programado. Es una meta ambiciosa, pero también es un compromiso realista%u201D, agregó Chertorivski.

El Programa Cirugía Extramuros pasó de poco más de 14 mil intervenciones, en 2001, a 40 mil en 2006; en los últimos años se ha consolidado hasta alcanzar más de 100 mil cirugías que, durante 2009, se distribuyeron en las siguientes especialidades: 65 mil 924 de Cirugía General, 28 mil 719 de Oftalmología, 6 mil 113 de Ortopedia y 3 mil 517 de Cirugía Reconstructiva.

Con la participación del secretario de salud José Ángel Córdova; así como del titular de salud del Gobierno del DF, Armando Ahued; y Arturo Elías Ayub, Director General de Fundación Telmex; se realizó un reconocimiento especial a Fernando Ortiz Monasterio, profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, como uno de los más importantes pioneros de la cirugía extramuros.

También se distinguió el esfuerzo realizado por las secretarías de salud de Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Puebla, Tabasco y Zacatecas, que concentraron alrededor del 70% del total de las cirugías efectuadas durante 2009.

La coordinación entre autoridades federales, estatales y locales, a través de esta iniciativa extramuros, también ha contribuido con la formación y la capacitación del personal local quirúrgico, tanto médico, como de enfermería, paramédico y técnico.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

33º Aniversario del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea

Hematologia.mx.- La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *