Reportan amplia mejoría en calidad de vida con medicamentos biotecnológicos contra la Artritis Reumatoide

Un estudio que incluyó a 124 pacientes con Artritis Reumatoide (AR) que reciben tratamiento con medicamentos biotecnológicos reportó que éstos se beneficiaron con una mejor calidad de vida comparado con otro grupo similar con tratamiento convencional, de acuerdo con la Dra. Fedra Consuelo Irazoque Palazuelos, jefa del Servicio de Reumatología en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE.

Utilizando un enfoque multidisciplinario, que incluye parámetros físicos y mentales como de bienestar psicológico, social, de dolor y genéricos, que definen la calidad de vida de un paciente, la experta aseguró que los medicamentos biotecnológicos innovadores, producidos a partir de células vivas, registraron acción rápida y respuesta consistente entre el grupo de pacientes analizado.

En un foro para medios especializados organizado por Pfizer, la especialista del ISSSTE aseguró que el tratamiento biotecnológico es un %u201Cproducto de ingeniería genética%u201D que %u201Cinhibe el progreso%u201D de la enfermedad.
Lucía Morales, una paciente de 25 años con AR desde hace tres años, presentó su testimonio, el que confirmó el estudio de la doctora: %u201CComencé con un dolor en el dedo índice de mi mano izquierda y en pocos días el dolor se había extendido a otros lugares de mi cuerpo haciendo cada vez más difícil realizar mis actividades diarias%u201D, comentó la joven abogada ante la prensa.

%u201CEl médico especialista me recetó un tratamiento biotecnológico que afortunadamente en pocos días aminoró el dolor en mis articulaciones. Hoy gracias al tratamiento biológico he podido mejorar mi calidad de vida y hacer todo lo que deseo%u201D, agregó.

El tratamiento biológico con mayor experiencia clínica es Etanercept, que ha sido utilizado por más de 17 años con resultados favorables. Es una proteína que bloquea al factor de la necrosis tumoral, una sustancia que normalmente produce y libera el sistema inmune del cuerpo, como parte de su proceso inflamatorio.

En el mundo,  la mayoría de los pacientes son mujeres que en poco tiempo desarrollan dolor e inflamación articular que les impide realizar sus actividades de forma normal.

Al ser una enfermedad autoinmune, la AR impacta en el grado de discapacidad funcional lo cual repercute en el ámbito laboral, familiar y social.  Asimismo, produce un alto costo que puede ser catastrófico para la familia por los gastos relacionados al acceso de los servicios de salud y costo de estudios clínicos.

Los productos biotecnológicos, que representan alrededor del 20% de los productos de la industria farmacéutica, son fabricados a través de células vivas y están destinados tratar y prevenir las enfermedades para las que no existe cura.
 
 
Síguenos en www.Twitter.com/pfizermexico
 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Asegura SSa que ninguna entidad federativa tiene más de 30% de hospitalización por COVID-19

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, manifestó su solidaridad y apoyo a las víctimas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *