Padecen millones de mujeres Climaterio

El climaterio se caracteriza por la pérdida de hormonas %u2013estrógenos, andrógenos y progestágenos- en la mujer. En el sexo masculino se disminuye la emisión de testosterona en un 10 por ciento, por cada década, a partir de los 30 años. Estudios demuestran que la caída de esta hormona aumenta los factores de riesgo de sufrir de huesos frágiles o cardiopatías.

En la mujer, los estrógenos en condiciones normales sirven para modular el flujo sanguíneo e integridad de los genitales femeninos, así como la lubricación vaginal. En cambio, los andrógenos están relacionados con la estimulación de la libido y equilibra la fisiología del tejido vaginal y del clítoris.

La progesterona por su parte se encarga de preparar el revestimiento del útero para la implantación del óvulo fertilizado y las glándulas mamarias para segregar leche.

En esta fase, las féminas presentan problemas de salud como ardor vaginal, incontinencia pérdida accidental de orina-, mayor dificultad para alcanzar el orgasmo, infecciones vías urinarias y/o vaginales, dolor en el acto sexual, resequedad en los genitales y poca lubricación.

En los hombres los síntomas son acompañados por cambios de actitud, estado de ánimo, fatiga, pérdida de energía e impulso sexual y agilidad física; aunque no son  tan notorios como los del sexo opuesto, debido a que el cuerpo no los detecta al momento, se desarrollan gradualmente.

La Globulina Transportadora de la Hormona Sexual SHGB funciona para capturar  parte de la testosterona que aún circula en el organismo del hombre impidiendo producir el efecto en los tejidos del cuerpo. En la etapa de la andropausia, la SHGB aumenta.

Ambos padecimientos son tratados con el reemplazo de testosterona, demostrando ser altamente efectivos y benéficos en ayudar en los síntomas de los trastornos. El tratamiento aumenta la calidad de vida del paciente de manera significativa.

La psicóloga Deborah Legorreta Peyton, miembro de la Asociación Mexicana para los Estudios del Climaterio explicó que %u201Cel climaterio y la andropausia son transiciones, por lo que la pareja debe aprender a vivirla en plenitud, además es la etapa donde pueden disfrutar mejor de su sexualidad y dedicarse totalmente a ellos%u201D.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Grupo Modelo y Gobierno de la CDMX habilitarán el Hospital General La Pastora, para la atención de pacientes con COVID-19

DiariodelaCiudad.mx.- El Gobierno de la Ciudad de México y Grupo Modelo anunciaron su compromiso de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *