NacionalNeuro.mxNoticias

Hasta 50 mil mexicanos podrían padecer parkinson.

Para mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedad o Mal de Parkinson, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realiza tratamiento de alta tecnología con la implantación de un dispositivo electrónico denominado neuroestimulador cerebral.
 
En el IMSS se realiza oportunamente el diagnóstico y control de esta enfermedad altamente discapacitante, con el objetivo de que las personas que lo padecen la controlen y, en algunos casos, con el uso de marcapasos cerebral se puedan revertir los síntomas.
 
Al conmemorar el Día Mundial del Parkinson este 11 de abril, el doctor Carlos Cuevas García, jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, de la Unidad Médica de Alta Especialidad explicó que el también llamado marcapasos cerebral consiste en un diminuto chip que se coloca en una zona profunda del cerebro donde ocurre la deficiencia de dopamina %u2013sustancia que controla el movimiento y las funciones motoras: caminar, estar erguidos, hacer movimientos finos y precisos- en las neuronas.
 
Indicó que no todas las personas con dicha enfermedad son candidatas a recibir el beneficio del neuroestimulador cerebral; por ello, se realizan diversos estudios y protocolos que analiza un grupo colegiado del CMN Siglo XXI para escoger a los pacientes idóneos para este tratamiento.
 
Explicó que el Mal de Parkinson es un padecimiento degenerativo del sistema nervioso central que, en su mayoría, afecta adultos mayores con una serie de manifestaciones como temblor en diversas partes del cuerpo, lentitud, rigidez, problemas para caminar e incluso en el habla.
 
El especialista enfatizó que una vez hecho el diagnóstico de Parkinson, el primer abordaje es mediante fármacos que sustituyan y brinden la dopamina que las neuronas dejan de producir. %u201CEn el Seguro Social se trata inicialmente al paciente con una serie de medicamentos, los mejores medicamentos que hay en el mundo los tenemos en nuestro instituto, donde estamos a la vanguardia en el tratamiento de este mal%u201D.
 
El doctor Cuevas indicó que, una vez que los medicamentos son insuficientes para controlar los síntomas de la enfermedad, es que se recurre a otras opciones quirúrgicas como el marcapasos cerebral.
 
Subrayó que a pesar de que las causas del Mal de Parkinson son desconocidas, hay factores de riesgo para presentarlo: falla genética %u2013se han identificado 14 genes de la enfermedad, sobre todo en pacientes jóvenes de menos de 40 años de edad%u2013, de tipo ambiental %u2013se conoce que antes de la Revolución Industrial no había casos de Parkinson%u2013 y los asociados a la personalidad, en gente muy nerviosa, ansiosa y que maneja mucho estrés.
 
El doctor Cuevas García indicó que este padecimiento también puede ser secundaria al uso de drogas, inhalación de tóxicos, infecciones y/o tumores. En general, el Mal de Parkinson tiene su mayor pico a los 55 años de edad, es un poco más frecuente en hombres que en mujeres y de mayor prevalencia en población de raza afroamericana.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button