Noticias

Recursos extraordinarios para el combate de la mortalidad materna.

La Secretaría de Salud a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva entregó recursos extraordinarios por 260 millones de pesos para el combate de la mortalidad materna a los estados de Chihuahua, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Distrito Federal, Veracruz,  Puebla, Estado de México y Oaxaca, entidades que   concentran el 60% de las defunciones maternas del país.
 
Durante la entrega de recursos extraordinarios a nueve entidades prioritarias para reducir la mortalidad, la cual fue presidida por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, quien estuvo acompañado por la directora general del Centro Nacional de Equidad de Genero y Salud Reproductiva, Patricia Uribe Zúñiga; el Representante de la OPS/OMS, Philippe Lamy, así como los secretarios de Salud estatales de Veracruz, Luis Fernando Antiga y Tinoco; del Estado de México, Franklin Liberson Violante  y de Chiapas, James Gómez Montes.
 
Hernández Ávila puntualizó que con este tipo de apoyos el Estado mexicano ratifica su compromiso en la tarea de reducir la mortalidad materna como una prioridad de salud pública y de justicia social.
 
Explicó que los recursos serán destinados a la instrumentación de acciones definidas por las mismas entidades, que consiste en equipamiento de unidades de terapias intensivas de hospitales, ampliación de los servicios de transfusión sanguínea, apoyo al traslado aéreo y terrestre de emergencias obstétricas, fortalecimiento de los sistemas de comunicación locales y la verificación de las unidades médicas resolutivas.
 
Indicó que estos apoyos, se suman a las diversas estrategias e intervenciones que se han puesto en marcha en conjunto con otras dependencias federales y organizaciones de la sociedad civil para acelerar la reducción de la mortalidad materna entre las que mencionó el Programa de Embarazo Saludable, el Proyecto de Madrinas  Obstétricas, el Plan de Seguridad para la Mujer Embarazada, la Universalización de la Atención de la Urgencia Obstétrica, entre otros.
 
Finalmente, precisó que una de las estrategias más importantes en este sector de la población es la vacunación contra influenza A (H1N1), ya que durante el 2009, se registraron 227 defunciones maternas relacionadas con enfermedad respiratoria aguda grave, lo que representó el 18% de los fallecimientos del año pasado.
 
Philippe Lamy, representante de la OPS/OMS en México, aseguró que ante este problema surge la idea de disponer de un Observatorio de la Mortalidad Materna con el apoyo técnico del grupo interagencial de Naciones Unidas para la Mortalidad Materna, coordinado por la Organización Panamericana y Mundial de la Salud.
 
Su misión es contribuir al análisis de las políticas públicas y monitoreo de indicadores seleccionados con el fin de movilizar la voluntad política para mejorar la salud materna.
 
Por su parte Luis Fernando Antiga y Tinoco, secretario de Salud de Veracruz, dijo que en este estado ocurren en promedio 180 mil embarazos cada año, de los cuales 27 mil tienen complicaciones obstétricas, de éstas en promedio hay 90 muertes maternas; por lo que está en marcha un plan de acción para reducir la muerte materna basado en garantizar la accesibilidad de los servicios médicos a la mujer embarazada.
 
En su intervención Franklin Liberson Violante, secretario de Salud del Estado de México, informó que en 2009 ocurrieron 170 defunciones maternas relacionadas con  complicaciones del embarazo, el problema más grave fue el sangrado que es la principal causa de fallecimientos.
 
Comentó que en la entidad se cuenta con Red Materna, consiste en que cada región cuenta con un hospital ancla, hay cuatro mil técnicos de atención primaria a la salud y cada uno tiene a su cargo 500 familias.
 
James Gómez Montes, secretario de Salud de Chiapas, dijo que en este estado se han evitado 32 defunciones maternas, además de identificar a 41 municipios que han registran un mayor riesgo de muerte materna en los últimos tres años.
 
El 45% de las defunciones que ocurrieron en 2009 se presentaron en mujeres en edades de riesgo, menores de 19 años de edad y mayores de 35.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button