Participan mujeres líderes en disciplinas deportivas y sobrevivientes a la neoplasia

Será nado en relevos de más de 40 kms en un tiempo estimado de 10 a 12 horas
 
Ciudad de México, octubre de 2008.- Con el firme objetivo de contribuir a la lucha contra el cáncer, así como fomentar la educación y la prevención, las integrantes de la organización Mujeres Activas realizarán el próximo 19 de octubre -mes de la lucha contra el cáncer-, una hazaña llamada %u201CPor Ellas, el Mar de Cortés%u201D, consistente en nadar en relevos 45 kilómetros en un recorrido de 10 a 12 horas.
 
Así lo dio a conocer Nelly Becerra, líder de Mujeres Activas y quien es una de las más importantes pioneras en la promoción del deporte (triatlón) para mujeres en México. Fue Nelly Becerra quien inició justamente la organización del triatlón %u201CSólo Mujeres%u201D en 1998 con el slogan %u201CSi puedes soñarlo, puedes hacerlo.%u201D
 
En esta ocasión y con motivo del mes internacional de Lucha Contra el Cáncer, además del gran esfuerzo físico que representa nadar más de 10 horas, se realizarán diversas actividades en ese marco, tales como la impartición de conferencias por médicos especialistas, así como una feria de prevención, salud y deporte.
 
Cabe destacar que en este importante evento, serán un total de 8 mujeres las que naden en relevos, entre quienes se contará con la participación de mujeres sobrevivientes al cáncer tales como Patricia McKelligan y Nanes Maza. El recorrido partirá de Marina Costa Baja, llegará a la Primera Bahía, Isla Espíritu Santo, y posteriormente continuará hasta el Malecón, en Baja California.
 
Otras de las integrantes de Mujeres Activas son –además de Nelly Becerra, quien ha completado 13 Ironman alrededor del mundo–; Nora Toledano, Bióloga de la Facultad de Ciencias de la UNAM quien ha realizado 11 cruces a nado del Canal de la Mancha; Mónica Ramírez, Campeona Mundial de la categoría 25-29 años en 100m Mariposa en Melbourne Australia; y Patricia Guerra, quien ya ha cruzado el Canal de la Mancha y quien enarbola la causa del Seguro Popular para el cáncer de mama en %u201CPor Ellas, el Mar de Cortés%u201D, además de ser la segunda mujer en intentar el cruce del Estrecho de Magallanes.
 
Además participan Patricia Kohlmann y Edna Llórens, quien ha sido medallista en los Juegos Mundiales Másters de Australia, Inglaterra, Canada. Incluso Edna fue la responsable de la primera emisión de %u201CPor Ellas%u201D, con el cruce en relevo femenil en las 9 Bahías de Huatulco, en Oaxaca a favor de la prevención del cáncer Cérvico-Uterino.
 
Y es que, de acuerdo con este importante grupo de atletas reunidas en Mujeres Activas %u2013aunque cada una tiene proyectos también de forma independiente— la finalidad es dar seguridad y apoyar a mujeres de todo tipo de habilidad atlética, toda vez que quienes lo encabezan son mujeres que de alguna manera han destacado en su deporte, por lo que %u201Cson bienvenidas todas las mujeres, de cualquier edad, interesadas en involucrarse en el mundo del deporte%u201D.
 
Más aún,  para estas mujeres, estar en condición física, llevar una dieta sana, tener control del peso es una prioridad por lo que cada vez procuran involucrar a un número mayor de participantes en los eventos deportivos que realizan a lo largo del año.
 
Esto lo lograremos en la medida en que nos preocupemos menos en la evaluación de otros y nos enfoquemos en pequeños logros sin importar edad o tamaño de cuerpo; es decir, pensar diferente sobre nuestra imagen, nuestra salud  y nuestro peso porque no cuidarnos tiene consecuencias graves, explicó Nelly Becerra.
 
La también miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Mexicana de Triatlón desde 1999, apuntó que el reto para las mujeres es encontrar gran satisfacción y sentido de bienestar, por eso es importante que empiecen a caminar, trotar o correr como parte de una salud integral que sólo redundará en salud y bienestar.
 
Finalmente, cabe destacar que como apoyo a esta iniciativa de %u201CPor Ellas, el Mar de Cortés%u201D varios organismos y empresas se han sumado a la causa tales como  autoridades de Salud por medio del Seguro Popular, así como Reebok y Aqua-Zone, Edelman, además de las autoridades del Gobierno del Estado para efectos de logística y seguridad durante el recorrido a nado.   
 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Viajando con Hemofilia

Recomendaciones para el viajero Lleve siempre consigo una identificación con información médica. Lleve siempre consigo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *