Cada día tres personas enferman y dos mueren a causa de la Tuberculosis

La tuberculosis es probablemente la enfermedad más antigua que afecta a la especia humana y los síntomas no han variado con el transcurso del tiempo. Tos productiva (con expectoración o flema) por más de 15 días, fiebre, baja de peso no explicable, sudoración nocturna, son algunas de las señales que nos deben animar a acudir a un centro de salud para un despistaje.

%u201CLas cifras oficiales estiman que en nuestro país se diagnostican más de 30 mil casos nuevos de esta enfermedad al año, cada hora tres personas enferman de Tuberculosis y se producen alrededor de dos muertes al día%u201D, indica el doctor Samuel Pecho Silva, coordinador del Programa de Control de la Tuberculosis del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud.

Esto significa que la Tuberculosis ha dejado de ser una enfermedad de %u201Cpobres%u201D y %u201Cdesnutridos%u201D para presentarse en todas las clases sociales y económicas del país. La transmisión se produce de una persona a la otra durante la conversación, con la tos o los estornudos. Es decir, una persona puede contagiarse en un servicio de transporte público o en un centro comercial.

%u201CDos hechos que preocupan son el aumento de casos en Lima y Callao de la TBC multidrogoresistente y de la TBC ultrarresistente, la primera es aquella que no responde al tratamiento habitual de once tabletas diarias por seis meses y la segunda, es la forma más peligrosa y sinónimo de incurable%u201D, menciona el especialista.

Existe un incremento sostenido de los casos de TBC ultra-resistente, de los cuales un 50% aproximadamente fracasará definitivamente a todo tratamiento, transformándose en incurables, por lo que se requerirá del acceso a esquemas de tratamiento mucho más caros y denominados %u201Cterapia compasiva%u201D y de antibióticos experimentales, en un esfuerzo por evitar transmisión de TB incurable en la comunidad.

Por ello, todo médico sin importar su especialidad, debe preguntar a sus pacientes sobre los síntomas de la TBC para indicarles que se realicen una muestra de esputo inmediatamente y enviarlos con los encargados del Programa de Control de la Tuberculosis de su establecimiento de salud. Los análisis y el tratamiento de esta enfermedad son gratuitos en EsSalud y en hospitales del Ministerio de Salud.

Este 24 de marzo se conmemora el %u201CDía Mundial de Lucha contra la Tuberculosis%u201D con el propósito de dar a conocer que esta terrible enfermedad sigue avanzando entre los pueblos y países del mundo y que actualmente es la principal causa de muerte por enfermedad infecto-contagiosa en los países en desarrollo. Recordemos que el lema de este año es: %u201CEliminación de la Tuberculosis: ¡Juntos podemos!%u201D

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Novo Nordisk México es reconocida por GPTW como la empresa #1 para trabajar

Novo Nordisk México fue nombrada la empresa #1 para trabajar en México dentro de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *