NoticiasNutritiva.mx

Nuevos conocimientos para entender y controlar el dolor.

El control del dolor constituye un reto para la comunidad médica, pues a pesar de los avances científicos que han permitido conocer la sintomatología de diversas enfermedades, aún no se puede identificar plenamente la fisiopatología de este síntoma, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Al asistir a la presentación de la segunda edición del libro %u201CDolor por Especialidades%u201D, en la que participan destacados especialistas coordinados Uriah Guevara, el Titular de Salud puntualizó que el médico enfrenta una de las situaciones más angustiantes, cuando a pesar de sus conocimientos, no puede controlar el dolor en sus pacientes.

En muchas ocasiones, dijo, porque no se cuentan con los mecanismos suficientes para poderlo controlar y entender, de ahí que resulta importante la visión global que  brinda esta obra como son: epidemiológico, psicológico y social.

Ante la comunidad médica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición %u201CSalvador Zubirán%u201D (INCMNSZ), Córdova Villalobos subrayó que cada uno de los especialistas que intervienen en el libro realizan un análisis exhaustivo de los temas que abordan, dando como resultado una innovación, conocimiento fresco y nuevo para entender mejor la naturaleza de este síntoma.

%u201CEs tan importe y más en este tema que es el %u201Cpan de cada día%u201D, que la práctica médica se siga basando en el humanismo, en los valores, en la bioética y bajo un enfoque integral en el paciente para poder entender todas las variables que pueden incidir en este síntoma tan frecuente e importante como es el dolor%u201D, puntualizó.

Indicó que el INCMNSZ es uno de los institutos más productivos en el ámbito  editorial, debido a todas las investigaciones que realiza, las cuales han sido publicadas en las ediciones científicas internacionales más importantes.

En su intervención Uriah Guevara, compilador de la obra, indicó que dos de los nuevos capítulos que se incluyeron en esta nueva edición fue el papel de la medicina física y de rehabilitación en el alivio de los diferentes síndromes dolorosos y el de diabetes, ya que se estima que más 15% de estos pacientes desarrollarán dolores de difícil control.

Indicó que otro tema importante que se aborda es el dolor crónico, síntoma que se presenta en las tres principales causas de muerte en el país, como son neuropatías diabéticas, cáncer y traumas.

Asimismo, comentó, se incluyen los cuidados paliativos, tema que cada vez toma mayor interés en la comunidad médica y sectores interesados en proporcionar atención a pacientes terminales.

Por su parte, Fernando Gabilondo, director general del INCMNSZ, destacó que el dolor es un síntoma que afecta la calidad de vida de los individuos, sobre todo si es crónico, porque el paciente llega a pensar en que sería mejor morir que seguir sufriendo.

Finalmente, destacó que el Instituto cuenta con una clínica del dolor, la cual ha evolucionado a lo largo de los años, en donde se atienden a pacientes con neuropatías diabéticas y cánceres terminales.

La segunda edición de la obra quedó editada en dos tomos de 46 capítulos, en los que participaron 62 especialistas.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button