Cancerdemama.mxNoticiasOncologia.mx

Día Internacional de la Mujer 8 de marzo

Este Día Internacional de la Mujer, es importante reconocer la labor femenina a través de los años, y aunque en la actualidad es común que las mujeres sean independientes y se desarrollen en diversos campos, a principios del Siglo XX era algo inusual, incluso hasta inconcebible a nivel cultural.


La participación femenina se ha observa en diferentes campos de la vida social, política y económica. Asimismo, algunas mujeres de nuestros días también cargan con la responsabilidad del ingreso y la administración de la economía familiar, dedicando especial tiempo al desarrollo profesional y laboral pero olvidando el cuidado de la salud personal.


Lo anterior se ve reflejado en los múltiples casos de cáncer de mama avanzado que se presentan en los servicios de salud y que en su mayoría las pacientes no se realizaron mamografías previas.


De acuerdo con el Doctor Enrique Bargalló Roche, Jefe del Departamento de Tumores Mamarios del Instituto de Cancerología, la mamografía es un método que contribuye decisivamente a la reducción de la tasa de mortalidad por cáncer de mama, y es considerado uno de los  procedimientos de diagnóstico más efectivo, el cual consiste en obtener radiografías de las mamas a fin de conocer cualquier problema en etapa temprana.


En México los estudios refieren que los tumores comienzan en edad más temprana y es de vital importancia que las pacientes que tienen factores de riesgo como: no tener hijos o tener un hijo después de los treinta, así como también  tener un familiar directo que hubiera tenido cáncer de mama,  en estos casos se recomienda hacer el estudio a partir los 35 años dos veces al año, y partir de los 40 de manera anual.


 Esta forma nos llevara  a la detección más oportuna nuestro objetivo es encontrar tumores que no sean palpables, un tumor cuando tiene un centímetro ya puede ser palpable dependiendo del volumen de la mama, agregó el Dr. Enrique Bargalló Roche.


 Como parte de la prevención del cáncer de mama se recomienda tener un estilo de vida sano es decir, no tomar alcohol, ni fumar, hacer ejercicio, tener un peso sano, mantener una dieta baja en grasas, factores que pueden ayudar a disminuir considerablemente los riesgos de padecer la enfermedad.


Pese a la difusión, queda todavía mucho por hacer para continuar avanzando en el control del cáncer de mama, por ello se han implementado diversas campañas de  detección para incentivar a la realización de mamografías, con el principal objetivo de lograr que un porcentaje superior de mujeres participe en las mismas.


Una de estas campañas es %u201CConocer es Clave México%u201D, una iniciativa de la empresa  Carestream Health, la cual ha impactado en redes sociales como Facebook y Twiter, las mujeres que se unen a estas redes obtienen información y promociones especiales para la realización de estudios mamarios. Para obtener más informes sobre esta acción puede enviar un mail a [email protected].


Recuerde que la celebración del Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para tomar conciencia de la importancia de la prevención del cáncer de mama, practicarse una mamografía periodica, puede ser una oportunidad de vida.


 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button