NoticiasPulmon.mx

El Secretario de Salud encabezó la conmemoración del V Aniversario de la entrada en vigor del Convenio Marco para el Control del Tabaco

En México se seguirá trabajando intensamente en la lucha contra el tabaquismo mediante distintas medidas que inhiban el consumo, como la presencia de pictogramas en cajetillas, aumento de impuestos, campañas preventivas y tratamiento para los fumadores, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

 

Al encabezar la conmemoración del V Aniversario de la entrada en vigor del Convenio Marco para el Control del Tabaco, puntualizó que México ha cumplido los compromisos adquiridos en el Convenio Marco para el Control del Tabaco, promovido por la Organización Mundial de la Salud, con el apoyo del Poder Legislativo que permitió, por ejemplo, la publicación de Ley General para el Control del Tabaco que le da derechos a los no fumadores, sin violar las garantías de los fumadores.

 

En esta tarea reconoció el compromiso de los estados por promover la modificación de sus legislaciones locales a favor de los no fumadores, en particular, el Distrito Federal, cuyos cambios sirvieron de modelo para el resto del país y contribuyeron a impulsar la ley federal.

 

En el control del tabaquismo, subrayó el Secretario de Salud, como en el resto de los temas sanitarios, no hay colores, diferencias, sino intereses en beneficio común de la población.

 

Córdova Villalobos señaló que se seguirá trabajando en el cumplimiento del reglamento para avanzar en uno de los principales desafíos, que es crear la cultura de la prevención, en la que cada quien se haga responsable de su salud.

 

Se promoverán las políticas encaminadas a eliminar por completo la publicidad del tabaco y sus productos y, junto con las secretarías de Economía y Hacienda, incrementar los impuestos, al estar comprobado que disminuyen el consumo, sobre todo por parte de los jóvenes. Y es que, añadió, México es uno de los países donde el costo de los cigarrillos es menor, comparado con la mayoría de los países del mundo.

 

Puntualizó que se seguirá exigiendo el respeto a los lugares 100% libres de humo de tabaco, empezando por las instituciones públicas, porque en el gobierno debemos ser los primeros en poner el ejemplo, comentó.

 

Al mismo tiempo se continuará con las terapias de cesación para los fumadores, a fin de mejorar su calidad y esperanza de vida.

 

Finalmente, aseguró que la lucha contra el tabaquismo no ha terminado porque hay muchos intereses por parte de la industria tabacalera para aumentar el consumo, pero también es nuestro interés que el tabaco no siga dañando la salud de los mexicanos.

 

En su oportunidad, el Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, Ernesto Saro Boardman, dio a conocer que el costo de las enfermedades que genera la adicción al tabaco es de alrededor de 60 mil millones de pesos al año. En contraste, los impuestos que pagan los fumadores al comprar una cajetilla de cigarrillos es de entre 24 y 25 mil millones de pesos.

 

Añadió que de los impuestos de todos los mexicanos se paga una enfermedad que fue resultado del consumo de tabaco y, por ende, se pudo evitar. Por lo que hay una propuesta de que los fumadores, cada vez que compren una cajetilla, aporten determinada cantidad que se vaya a un fondo para pagar los efectos de su adicción.

 

Asimismo, coincidió con el Secretario de Salud en la necesidad de aumentar los impuestos, ya que por cada 10% que incrementa el precio, disminuye 5% el consumo.

 

Al respecto, el investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, Eduardo Lazcano Ponce, subrayó que en los últimos años disminuyó 6% el consumo de tabaco en la población adulta, sin embargo en los jóvenes se incrementó 3% y en este grupo de población la ingesta de cigarrillos se da por igual en hombres y mujeres.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button