Noticias

Caravanas de la salud atienden a pobladores de 14 mil localidades

Se prevé que a fines de este año inicie la utilización de las guías clínicas en todas las instituciones de salud públicas y privadas, las cuales unificarán los criterios de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades más comunes en la población mexicana, permitiendo elevar la calidad de la atención.

Señaló lo anterior el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en la sesión de apertura del año académico de la Academia Mexicana de Cirugía, en donde agregó que en la elaboración de las guías clínicas participaron expertos de todo el sector salud, académico, gremial y universitario.

Detalló que durante 2010 continuará el desarrollo del expediente clínico electrónico y el padrón de beneficiarios de las instituciones públicas, que son los pilares fundamentales para la integración funcional del sector.

Al hacer un recuento de los avances en la materia, informó que a la fecha 30.1 millones de personas están afiliadas al Seguro Popular, 2.8 millones de niños al Seguro Médico para una Nueva Generación y 566 mil mujeres al Programa de Embarazo Saludable.

El presupuesto para la Secretaría de Salud creció casi 74% al pasar de 82 mil millones de pesos en 2006 a 143 mil millones en 2010 y 88 millones de mexicanos cuentan con algún tipo de afiliación a instituciones públicas de salud.

Se pusieron en operación mil 334 unidades móviles del Programa Caravanas de la Salud , las cuales llegan a los municipios con más alta marginación en 14 mil 154 localidades.

La cobertura de vacunación es superior al 97% en menores de cinco años. Como resultado de ello se mantiene erradicada la poliomielitis, eliminada la difteria y el sarampión, y se ha reducido notablemente el tétanos neonatal.

Con la incorporación de la vacuna contra la influenza estacional, virus del papiloma humano, neumococo, rotavirus y el acceso a grupos de riesgo de la vacuna pandémica de la influenza A H1N1, México cuenta con el esquema de inmunización más amplio de Latinoamérica, gratuito y actualizado.

Asimismo, en materia de infraestructura, concluyeron más de 808 obras nuevas y hay 292 en proceso de construcción, equipamiento y remodelación de unidades médicas, como centros de salud, hospitales generales y de especialidad en beneficio de la población.

Córdova Villalobos afirmó que durante estos tres años de gobierno, el sector  ha trabajado unido a favor de la mejoría del nivel de salud de la población mexicana, con independencia de las afiliaciones partidistas y con apego al marco jurídico aplicable.

Finalmente, exhortó a los integrantes de la Academia a seguir participando para avanzar en la construcción del sistema único de salud, mejorar la organización, gestión y prestación de servicios, impulsar la investigación y generación de conocimiento científico y desarrollar el personal de salud necesario, competente, capaz de responder a las necesidades y retos sanitarios.

En la ceremonia, el presidente de la AMC , Jorge Elías Dib, reconoció el liderazgo del secretario Córdova Villalobos en beneficio de la salud, razón por la cual el gobierno de Francia le otorgará la Condecoración Legión de Honor en la categoría de Caballero, que entrega a extranjeros distinguidos por servicios humanitarios.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button