Hoy se celebran Día Mundial de la Lepra


    *  Desde hace 10 años, la fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible ha apoyado con tratamientos gratuitos a 5 millones de personas a nivel mundial

    * En México, la distribución del tratamiento Novartis, se lleva a cabo para TODOS los pacientes registrados, a través del CENAVECE

Este 31 de enero se celebra el Día Mundial de la lucha contra la Lepra, una enfermedad que a pesar del gran estigma a su alrededor, ha logrado reducir su prevalencia gracias a programas educacionales y de acceso a un tratamiento eficaz, orquestados por el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiologica y Control de Enfermedades %u2013 CENAVECE y apoyados por empresas como Novartis.

Durante muchos años, la Lepra, las deformidades que ésta provoca y el miedo a la dispersión de la infección, han conducido a los enfermos al aislamiento y a una vida con escasos medios de subsistencia.

Afortunadamente, a principios de los años ochenta, la cara de la enfermedad cambió dramáticamente, gracias al desarrollo de la poliquimioterapia de Novartis, que combinando tres sustancias (dapsona, rifampicina y clofazimina), resultó un tratamiento efectivo contra la Lepra, mismo que es recomendado por la Organización Mundial de Salud (OMS).

El desarrollo de un tratamiento, así como los esfuerzos de la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible, han contribuido significativamente a reducir la prevalencia de la Lepra, estimada hoy en 250 mil casos a nivel mundial, modificando paralelamente la percepción negativa relacionada a la enfermedad.  

Los tratamientos que Novartis ha donado desde el año 2000, han permitido curar a 5 millones de pacientes alrededor del mundo y contribuido a la erradicación completa de la misma en países como: Brasil, Nepal y Timor-Leste. Cabe señalar que Novartis es el único proveedor gratuito de esta terapia.  

A nivel nacional Novartis implementa desde el año 2000 el Programa de Apoyo al control y erradicación de la Lepra en México, que en conjunto con la Secretaría de Salud a través del CENAVECE y gracias a las donaciones de la Fundación Novartis para el Desarrollo sostenible, tiene como meta controlar y prevenir la enfermedad.  

%u201CEl éxito del programa radica en la adecuada capacitación al personal de salud, que en contacto con poblaciones en riesgo logran identificar a tiempo los síntomas del padecimiento, así como a la accesibilidad del tratamiento que tiene un paciente toda vez que se ha diagnosticado%u201D, señaló Mariana de la Peña, Gerente de Responsabilidad Social y Comunicación de Novartis.  

Gracias al Programa de Apoyo al control y la erradicación de la Lepra en México, hoy son menos de 680 las personas infectadas a diferencia de los más de 16 mil mexicanos contabilizados en 1996.  

Mediante campañas de mercadotecnia social, the Novartis Foundation for Sustainable Development realiza una contribución clave al desestigmatizar la Lepra y su temida imagen para posicionarla como una enfermedad como cualquier otra que requiere prevención, conocimiento y que es curable.  

En particular, estas campañas buscan como último fin, ir más allá de la rehabilitación, para integrar servicios generales de salud y la efectiva reducción del estigma, de manera que el resultado sea una mejor y más temprana detección, diagnóstico y tratamiento. 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Historia de la Sociedad Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación A. C.

Antecedentes: En junio de 1953 se constituyó la Asociación Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación cuyo objeto era …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *