Noticias

Alrededor de 2 por ciento de la población mundial padece narcolepsia

Hay personas que aun cuando duermen el tiempo necesario por la noche, siete u ocho horas, tienen somnolencia excesiva e incontrolable durante el día, es decir, padecen narcolepsia, que es un trastorno del sueño.

El director de la Clínica del Sueño del Hospital General de México, Reyes Haro Valencia, afirmó que quien padece narcolepsia se quedan dormidos durante el día, sobre todo en condiciones que requieren poca actividad por ejemplo, estar sentados en el trabajo, la escuela o al conducir.

Dijo que a nivel mundial, alrededor del 2% de la población padece narcolepsia, sin embargo, muchas personas lo desconocen  debido a que los síntomas se confunden con depresión o falta vitaminas y  al menos la tercera parte de la población mundial tiene algún trastorno de sueño.

La narcolepsia ocasiona también alucinaciones hipnagógicas, esto quiere decir que antes de dormir las personas sienten que algo les acompaña y los observa, aun si saben que no es posible y cuando quieren despertar sufren de alucinaciones hipnopómpicas.

También presentan parálisis de sueño, conocido comúnmente como %u201Cque se sube el muerto%u201D, no se pueden mover, hablar o pedir ayuda. El 80% de los narcolépticos cuando están despiertos y se emocionan, entran en cataplejía, que significa atonía o pérdida del tono muscular y caen.

Es un padecimiento multifactorial, sin embargo, se encontró que las orexinas del cerebro encargadas de regular la conducta alimenticia y el estado de alerta, tienen menos actividad en las personas con este trastorno.

El promedio normal del sueño es de siete horas y es lo mínimo que debe dormir el ser humano para funcionar adecuadamente durante día; en cambio, las personas narcolépticas duermen hasta ocho horas o más y siguen con sueño.

El especialista señaló que se llama sueño MOR a la etapa donde aparecen los sueños, se mueven los ojos, no hay tono muscular y la persona está completamente relajada. En condiciones normales, tarda hora y media en llegar a este momento después de quedarse dormida, pero la que padece narcolepsia entra inmediatamente a esa etapa.

Estos síntomas se manifiestan con mayor intensidad cuando se presentan exigencias académicas o laborales que requieren levantarse más temprano y, por ende, se ven en la necesidad de estimularse, toman café, refrescos de cola y fuman, con el fin de mantenerse despiertos.

Indicó que el tratamiento para este trastorno consiste en administrar medicamentos para mantenerlos alertas durante el día de acuerdo con sus actividades, acompañado de una siesta de 30 minutos, y el médico le extiende un certificado donde indica que la persona no es floja, desmotivada, ni deprimida.

Finalmente comentó que en caso de padecer cataplegia, parálisis de sueño o alucinaciones hipnagógicas, por las noches se administra un medicamento que disminuye la intensidad del sueño MOR y con ello disminuyen los sueños intensos.

Es probable que el tratamiento sea combinado, un medicamento de día para estar alertas y otro por la noche, más la siesta diurna para que los pacientes vuelvan a ser funcionales y continúen con sus proyectos de vida.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button