Noticias

El suicidio, un caso de salud pública

Si bien la contribución de México a esa fatal cifra no es comparable con ciertos países europeos y asiáticos que lideran la lista, lo cierto es que existe un incremento de los casos de intento por privarse de la vida, sobre todo entre la población madura.

De acuerdo con el doctor Moisés Fernando Balcazar, vocero de la asociación Psicología y Educación Integral, el suicidio es un acto cuyo único objetivo es privarse de la vida. Se trata de un comportamiento que puede ser identificado por aquellas conductas graves que ponen en riesgo la propia vida, las cuales pueden acompañarse de trastornos emocionales como la depresión, la esquizofrenia, entre otras.

El especialista comentó que las conductas suicidas pueden ser activadas o detonadas por situaciones que la persona siente como abrumadoras, tales como el aislamiento social, la muerte de un ser querido, una eventualidad de gran impacto emocional, enfermedades físicas graves, el desempleo, los problemas económicos, los sentimientos de culpa y la dependencia de drogas o alcohol.

%u201CQuienes alguna vez han presentado algún tipo de conducta suicida y no tuvieron éxito, muy probablemente lo intenten de nuevo, y las personas que nunca lo han intentado, pero sí han tenido ideas suicidas, muy posiblemente se encuentren propensas a cometer el acto%u201D, explicó el especialista.

Por ello, dijo que es importante saber evaluar una conducta suicida a fin de intervenir a tiempo y evitar el acto y, aunque predecir la conducta resulta difícil, se requiere de analizar muy detalladamente todas las características de la persona y las variables que influyen en el comportamiento.

De hecho, refirió que las ideas suicidas son muy frecuentes en la adolescencia, sin que ello constituya un peligro inminente para la vida si no hay planificación o se asocia a otros factores llamados de riesgo. Así, %u201Cse considera que por cada adolescente que comete suicidio, lo intentan cerca de 300%u201D.

Sin embargo, el suicidio se va incrementando con la edad, ya que los ancianos son el grupo con una mayor tasa de suicidios consumados.

Finalmente, el doctor Balcazar manifestó que entre los factores sociales relacionados con el suicidio, el matrimonio aparece como un factor protector, mientras que la separación y la viudedad son predisponentes. Asimismo, recomendó acercarse con profesionales en salud mental e instancias de apoyo en caso de reconocer conductas suicidas en algún familiar o conocido.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button