Cancerdemama.mxNacionalNoticiasOncologia.mx

Implante de seno evita detectar a tiempo càncer de mama

Especialistas oncólogos del ISSSTE advirtieron que el incremento en los procedimientos de cirugías estéticas en México, ha provocado que la detección temprana del cáncer de mama en las mujeres con implantes de seno, se haga con mayor dificultad y en etapas más avanzadas

Al afirmar lo anterior la doctora Patricia Cortés, Oncóloga Médica del CMN ISSSTE 20 de Noviembre, explicó que el hallazgo de un cáncer de mama en este grupo de mujeres se agrava, debido a que una de las formas más comunes para la detección de esta neoplasia maligna en los senos se hace a través del tacto.

Empero los implantes representan una barrera que le impide a la mujer encontrar cualquier anormalidad a tiempo, sostuvo la especialista en oncología.

Dijo que el tacto permite a las mujeres detectar si tienen algún tumor alrededor del seno o debajo de la axila y se recomienda que se realice desde que tienen la menarca o primera menstruación, con la finalidad de que conozcan su cuerpo y reconozcan al momento de tener cualquier cambio en el mismo.

No obstante, expuso que para las mujeres que tienen implantes %u201Cla forma más segura y adecuada para que detecten un tumor es a través de una resonancia magnética%u201D alerta la especialista.

Sólo este procedimiento puede detectar si la mujer está desarrollando un cáncer debajo del implante, agregó, tras indicar que el boom de las cirugías estéticas, sobretodo en jovencitas, aunado a que el cáncer es asintomático en sus primeras etapas, ha ocasionado que en este grupo el hallazgo de neoplasias sea más difícil que en el resto de las mujeres.

Además, hay desinformación porque se cree que el tacto es la forma más segura y eficaz de detectar cualquier anormalidad en los senos, apuntó.

IMPORTANTE QUE LAS MUJERES SE REALICEN MASTOGRAFÍAS

La oncóloga médica aseveró que es muy importante que las mujeres después de los 45 años se realicen mastografías para que los médicos puedan encontrar algún rastro de tumores. %u201CNo basta con el tacto que se realizan, ya que en ocasiones los tumores son tan pequeños que son imperceptibles%u201D.

El cáncer de mama es actualmente la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas, sólo superada por las complicaciones de la diabetes mellitus, refirió.

La especialista recordó que hay cuatro etapas del cáncer de mama de acuerdo a su crecimiento, pero por las características de cada persona unos pueden ser más agresivos que otros.

CAMPAÑAS EXITOSAS

En México -subrayó- gracias a las campañas de empresas, gobiernos y asociaciones, se ha logrado que hoy el mayor número de detecciones se hagan en la etapa II, lo que permite a los especialistas una atención más eficaz y a las pacientes mayores esperanzas de sobrevida con el tratamiento adecuado.

Precisó que los tumores por cáncer de mama son hormono- dependientes, por lo que actualmente hay tratamientos que disminuyen la producción de estrógenos en la mujer y de esta forma se logra detener el crecimiento y la agresividad de los mismos.

TERAPIAS MÁS USADAS CONTRA ESTE MAL

Entre las terapias más usadas actualmente se encuentra el anastrozol,  que mejora significativamente la sobrevida libre de la enfermedad; reduce el riesgo de las metástasis a distancia y disminuye de manera importante la incidencia del cáncer en el otro seno.

Finalmente, la especialista recomienda que todas las mujeres se realicen sus revisiones por medio de mastografías después de los 45 años y si tienen algún antecedente familiar después de los 35 años. En el caso de las mujeres con implantes deben realizarse la resonancia magnética, puntualizó.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button