NacionalNoticias

Presentan Mèdicos Mexicanos Libro sobre La Espondilitis Anquilosante

Afecta en mayor medida a los hombres entre los 25 y 35 años de edad.


El síntoma común es dolor de espalda y rigidez matutina que mejora con la actividad física del día.
Las infecciones gastrointestinales y genitourinarias son un factor de riesgo para desencadenar la enfermedad.
 
La Espondilitis Anquilosante es una enfermedad reumática crónica de origen desconocido, incurable pero controlable, que afecta las articulaciones de la columna vertebral y de las extremidades inferiores principalmente de los hombres jóvenes entre los 25 y 35 años, explicó en conferencia de prensa en el marco del Día del Paciente Reumático, el Doctor Javier Orozco Alcalá, Coordinador de la Cátedra Clínica de Reumatología, Escuela de Medicina, Universidad de Guadalajara.
 
%u201CEste tipo de enfermedades genera discapacidad temporal o permanente, lo que deriva en un alto impacto en la economía de los pacientes provocada por los gastos médicos hospitalarios y la incapacidad laboral; adicionalmente se debe considerar que afecta a hombres económicamente activos%u201D expresó el especialista.
 
En el evento donde se dio a conocer la publicación del libro %u201CEspondilitis Anquilosante y otras espondiloartritis%u201D, la Doctora Susana Suárez, Director Médico Regional de Schering-Plough, explicó que la publicación de este tomo fue posible gracias a la valiosa participación de destacados médicos reumatólogos del país quienes abordan generalidades de la Espondilitis Anquilosante, el impacto que ésta tiene en la vida de los pacientes y las innovaciones en el control de la enfermedad, como el caso de las terapias biológicas como infliximab.
 
%u201CEn Schering-Plough tenemos un fuerte compromiso con la educación médica continua y además de destinar recursos para el desarrollo e innovación de moléculas, también impulsamos publicaciones científicas. Por este motivo apoyamos el desarrollo de este libro, ya que consideramos necesario difundir información relevante sobre estos padecimientos que en México afectan a cerca de 100 mil hombres, de los cuales entre el 10 y el 30 porciento de ellos presenta síntomas desde los 16 años%u201D comentó la Doctora Suárez.
 
Respecto a esta publicación, el Dr. Francisco Ramos Niembro, miembro del Instituto de Investigaciones Médico-Biológicas de la Universidad Veracruzana y uno de los editores de este texto, celebró el interés de los 20 especialistas mexicanos que colaboraron en la realización de este libro, quienes interesados en la difusión de los estudios realizados en nuestro país sobre la Espondilitis Anquilosante, decidieron presentar la información más novedosa  y basándose en evidencia, en cuanto a diagnóstico, tratamiento y control de esta enfermedad, esto con la finalidad de actualizar a los médicos tratantes y así garantizar la detección y tratamiento oportuno del padecimiento.
 
 
%u201CEl libro está dirigido a los médicos reumatólogos interesados en esta enfermedad, cuenta con 16 capítulos en los que se revisa la nomenclatura del padecimiento, se actualizan los datos sobre prevalencia y predisposición genética, y se incluye una extensa explicación sobre el tratamiento de esta enfermedad, basado todo en la experiencia del control en pacientes mexicanos%u201D precisó el Doctor Ramos Niembro.
 
De acuerdo a lo comentado por la Doctora Fedra Irazoque, Jefa del Servicio de Reumatología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, los síntomas característicos de esta enfermedad, son dolor de la espalda baja, rigidez matutina, así como dolor en las extremidades inferiores que mejora con la actividad física diaria.
 
Los especialistas apuntaron que hasta el momento se desconocen las causas puntuales de la Espondilitis Anquilosante; sin embargo, investigaciones recientes indican que su origen puede estar asociado a factores genéticos y ambientales.
 
%u201CSe estima que el riesgo de heredar la enfermedad de un padre a un hijo es cerca del 90 porciento, por otro lado si se tiene un familiar cercano con la enfermedad la predisposición es del 20 porciento. En cuanto a los factores ambientales, el origen se ha asociado a infecciones estomacales o genitourinarias provocadas por bacterias como la Ameba, Shigella, Campylobacter y Yersinia, entre otras%u201D, explicó la Doctora Irazoque Palazuelos.
 
De acuerdo a lo comentado por los especialistas, la Espondilitis Anquilosante tiene un severo impacto en la calidad de vida  de los pacientes, debido a la inmovilidad o rigidez que provoca aunado a las enfermedades que le son asociadas, en las que los ojos, el corazón, los intestinos y los pulmones pueden verse afectados.
 
%u201CSi bien es cierto que la enfermedad no es mortal, las deformaciones que pueden originarse en la columna vertebral, producto de un diagnóstico y tratamiento tardío o inadecuado, provocan dificultad respiratoria que en algunos casos puede ser mortal%u201D explicó la Doctora Fedra Irazoque
 
Los especialistas coincidieron en que es importante acercar a sus colegas el texto presentado en este evento, toda vez que ayudará a mejorar el curso de la enfermedad, ya que los médicos reumatólogos conocerán los tratamientos disponibles que ayudan a los pacientes a mejorar su calidad de vida.
 
A este respecto la Doctora Susana Suárez comentó que en el caso de las terapias biológicas existen alternativas que bloquean el TNF%u03B1, una sustancia involucrada en los procesos inflamatorios que promueven la degradación de las articulaciones.
 
%u201CAl frenar la inflamación se mejoran los síntomas del padecimiento, lo que le proporciona al paciente la posibilidad de retomar sus actividades cotidianas y, dependiendo el caso, es posible que el paciente pueda vivir asintomático sin la necesidad de consumir más medicamentos, esto es posible con terapias como infliximab, es el único tratamiento biológico que cuenta con más de un millón de personas tratadas en el mundo%u201D, agregó la Doctora Suárez.
 
La presentación de este trabajo editorial se realizó en el marco del Día del Paciente Reumático, fecha en la que el Colegio Mexicano de Reumatología organiza desde hace ya 19 años, actividades exclusivas para los familiares y pacientes con enfermedades reumáticas.
 
Para conocer las actividades planeadas para este año con motivo del Día del Paciente Reumático, el Doctor Federico Galván Villegas, Presidente del Colegio Mexicano de Reumatología invitó a los interesados  a visitar la página de esta institución www.colmexreuma.org.mx o bien comunicarse a los teléfonos 5462-4965 y 5662-5983 en donde podrán tener mayor detalle del evento.
 
Finalmente los especialistas  hicieron un llamado a las personas que padezcan de los síntomas aquí señalados, a que se acerquen con un médico reumatólogo, el especialista indicado para diagnosticar y tratar la espondilitis anquilosante.
 
SOBRE EL DIA DEL PACIENTE REUMATICO
                                         
Desde hace 19 años se ha establecido el Día del Paciente Reumático entre el 10 y 12 de octubre de cada año, por cierto por iniciativa del entonces Presidente del Colegio Mexicano de Reumatología, el Doctor Javier Orozco Alcalá.
 
Este año, el Colegio Mexicano de Reumatología, preocupado por llevar información y apoyo a los pacientes reumáticos, ha incrementado de 13 a 23 el número de sedes en el país en donde se llevará a cabo este festejo, por medio del cual se pretende impactar a 5, 000 pacientes en forma directa.
 
Como parte de las actividades programadas en el Distrito Federal, realizarán el evento REUMASALUD, que consiste en ofrecer gratuitamente consultas hechas por un reumatólogo, enfocadas a aquellas personas que creen tener algún padecimiento reumático grave, donde con un interrogatorio intencionado rápido y una exploración física orientada, podrá ofrecerse un diagnostico a los pacientes.
 
Adicionalmente con el apoyo de ECOMER, la sociedad de econosonografía se realizarán estudios a los pacientes, quienes después de la valoración hecha por el especialista, así lo requieran.
 
REUMASALUD se llevará a cabo el 10 de octubre a partir de las 8:00 horas en Expo-reforma y a partir de las 11 horas se iniciarán las actividades propias del día del paciente reumático, con talleres orientados a mejorar la calidad de vida del paciente reumático y culminando con unas pláticas generales en relación a estos padecimientos así como conferencias de motivación.
 
El 11 de octubre se llevará a cabo la %u201CCarrera anti-artrítica%u201D que reúne a pacientes, familiares y médicos reumatólogos en una convivencia atlética con premios atractivos. Este evento deportivo tendrá lugar en el estadio de prácticas de la UNAM %u201CRoberto Tapatío Méndez%u201D a partir de las 8:00 horas.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button