El IMSS salva un joven que sufre accidente laboral en Nuevo León

El percance ocurrió en Saltillo, Coahuila y la operación se efectuó en la UMAE No. 21 de Monterrey, Nuevo León.

     


De manera exitosa y con la oportuna atención de médicos del Servicio de Cirugía Plástica de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 21, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Monterrey, Nuevo León, lograron salvar y reimplantar el antebrazo a un joven obrero que sufrió un accidente laboral.


 


%u201CFueron instantes de dolor y angustia, llegué a pensar que no recuperaría mi brazo%u201D, relata en un tono de tristeza, Arturo de 24 años de edad, empleado de una industria metalmecánica de Saltillo, Coahuila, a quien la adecuada intervención del servicio médico de su trabajo, le permitió preservar su extremidad cercenada por una máquina y recuperarla mediante una compleja cirugía en el Seguro Social, la cual duró más de 12 horas.


 


La doctora Bertha Navarro Walmark, titular del Servicio de Cirugía Plástica de Traumatología y Ortopedia, UMAE No. 21, en la ciudad de Monterrey, informó que éste es el segundo reimplante de antebrazo que se efectúa en la Unidad, en los últimos diez años.


 


Aseguró que, sin duda alguna, la atención médica inmediata en la fábrica donde ocurrió el percance fue trascendental para poder dar viabilidad a la reimplantación del miembro perdido, ya que cada segundo es fundamental.


 


%u201CLa literatura médica indica que no debe pasar un tiempo mayor a las seis horas entre el accidente y la intervención quirúrgica, ya que entre más tiempo transcurra, disminuyen notablemente las posibilidades de que la cirugía funcione%u201D, indicó.


 


 


La especialista del IMSS, quien encabezó al equipo de cirujanos que llevó a cabo el reimplante, destacó que uno de los factores importantes fue la colocación inmediata del antebrazo en una hielera. Asimismo, la presencia de una ambulancia y paramédicos, que trasladó al paciente en primera instancia a la Clínica No. 2 del IMSS, de la capital coahuilense.


 


Una vez valorada la situación, el personal médico de la clínica pidió el apoyo de la UMAE No. 21 en la ciudad de Monterrey para efectuar la operación quirúrgica. %u201CInmediatamente dispusimos de un quirófano para ofrecer al joven lesionado la atención médica de urgencia que requería. Esto nos permitió ganar valiosos minutos en la lucha contra el tiempo%u201D, relata la doctora Navarro Walmark.


 


El accidente laboral de Arturo ocurrió a las 9:50 horas y antes de la una de la tarde el paciente ya era intervenido por urgenciólogos, anestesiólogos, traumatólogos, cirujanos plásticos y personal de enfermería del Seguro Social.


 


La cirugía fue compleja y tardada debido a la naturaleza de la lesión, la cual presentaba %u201Cmachacamiento%u201D en los bordes de la herida y el miembro amputado tenía laceraciones que dificultaban la intervención.


 


Los urgenciólogos estabilizaron al paciente, posteriormente, los traumatólogos fijaron los huesos, seguido de los cirujanos plásticos quienes unieron el tejido, músculo, arterias, venas, nervios y piel, para lo cual fue necesario utilizar injertos de piel de otras áreas del cuerpo del paciente.


 


Concluido lo anterior, el trabajador recibió atención en la Unidad de Terapia Intensiva para dar seguimiento a los primeros momentos de condiciones circulatorias del antebrazo reimplantado. Hoy Arturo se encuentra en fase de rehabilitación, donde se observan avances importantes en manos y dedos, los cuales responden a los estímulos aplicados por especialistas en medicina física y rehabilitación.


 


%u201CEste tipo de cirugías, no sólo implica el reintegrarle el miembro, sino que pueda contar nuevamente con un alto porcentaje de sus funciones anteriores; que se recupere toda la circulación para que no haya tejido muerto%u201D, acotó la doctora Bertha Navarro.


 


En franca recuperación, Arturo está agradecido con la vida y con quienes le atendieron oportuna y eficazmente para poder retornar a la actividad laboral pronto y visualiza su futuro con optimismo.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cofepris presenta plataforma DIGIPRiS para trámites y servicios

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó la plataforma electrónica DIGIPRiS …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *