Noticias

Hasta el 40 por ciento de jòvenes entre 12 y 23 años de edad sufre de acnè

El acné es una enfermedad que afecta el folículo pilo sebáceo y sus principales consecuencias son: infección, obstrucción, inflamación y exceso de hormonas masculinas, es decir, andrógenos que estimulan esta  glándula de grasa, dijo Rosa María Ponce, Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital General de México.
 
Destacó que hasta el 40% de personas entre 12 y 23 años de edad la padecen, de los cuales  40%  son mujeres y 60% hombres, en ellos se da principalmente  porque la hormona que lo genera son los andrógenos o la testosterona y aunque todos tenemos esta hormona, los hombres son los principales productores.
 
Es más frecuente en estas edades debido a la variación y cambios hormonales, sin embargo, hay acnés persistentes hasta la edad adulta, debido al factor hereditario y puede tener diferentes grados: leve, moderado y severo, para cada uno de estos tipos hay tratamientos distintos.
 
Señaló que el tratamiento para acné leve consiste en medicinas para deshacer la keratina o keratoíticos, jabones especiales o azufres que contienen ácido salicílico, tónicos o astringentes con principios activos para disminuir la grasa. El de tipo moderado además  requiere de  antibióticos untados  o tomados.
 
La especialista comentó que para acnés severos se utiliza un derivado de la vitamina A llamado isotretinoína, es el único medicamento curativo, tiene efectos secundarios como elevación del colesterol de la sangre y grasas como triglicéridos, incrementa las enzimas del hígado, sin embargo, con la supervisión del especialista no genera consecuencias. Durante este proceso  las  mujeres no se deben embarazar porque es muy tóxico para el producto.
 
Hay factores que pueden contribuir al desarrollo de acné o aumentar los brotes, como la aplicación de  maquillaje espeso o crema, el calor cuando se labora en un taller, el uso de anticonceptivos o sustancias hormonales, dependiendo de la proporción de estrógenos o progesterona.
 
Se ha vuelto frecuente también en las personas que acuden a los gimnasios porque consumen vitamina B12,  licuados, nutrimentos y suplementos.
 
Alrededor de esta enfermedad se han generado algunos mitos respecto a su aparición por ejemplo la ausencia de actividad sexual, ingerir alimentos grasos como el chicharrón y el consumo de chocolates.  
 
Roma María Ponce dijo que las cicatrices son la principal consecuencia porque afectan la calidad de vida de la persona, provocan ansiedad, e incluso dejan  ciertas actividades de su vida cotidiana como ir a la escuela, es decir, se vuelven aislados.
 
Generalmente son personas que gastan mucho porque compran productos que se anuncian por televisión como cremas mágicas, o se someten a tratamientos caros y dolorosos como láseres, peelings, aplicación de cremas y líquidos ácidos para rehabilitar la  piel o mejorar el aspecto.
 
La especialista recomendó que antes de recurrir a estos métodos, debe acudir con el dermatólogo quien dará las indicaciones debidas para el tratamiento a seguir, o el momento en que es recomendable el uso de esos productos adyuvantes, los cuales  se pueden aplicar después de seis meses sin que hayan parecido nuevas lesiones.
 
Finalmente comentó que en el Hospital General se cuenta con peelings superficiales y medios con ácido tricloroacético y láser Venus para cicatrices y productos que contribuyen a mejorar y rehabilitar la piel.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button