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SSA y FMF lanzan campaña para prevenir càncer de mama

La Secretaría de Salud y la Federación Mexicana de Fútbol lanzarán el próximo mes de octubre la campaña informativa %u201CBalón Rosa, la batalla contra el cáncer de mama se gana con la mano%u201D, enfocada a promover la detección oportuna y recabar fondos para la atención de esta enfermedad.
 
En conferencia de prensa, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y el Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Justino Compeán Palacios, detallaron que la campaña consiste en que los partidos de fútbol de la primera división de las  jornadas 11 a 14, se jueguen con un balón de edición especial y en la distribución en los estadios de folletos informativos sobre la importancia de  la auto-exploración mamaria.
 
Anunciaron que al inicio de cada juego los equipos saldrán con un mensaje alusivo a la prevención del cáncer de mama, además de que se contará con el apoyo de industrias  Voit, quien donará el 10% de las ventas de la edición especial del %u201CBalón Rosa%u201D a la Fundación Para Nosotras las Mujeres, dedicada a brindar tratamiento a mujeres de escasos recursos con cáncer de mama.
 
El Secretario de Salud explicó que en esta campaña, los servicios de salud de 13 estados participarán durante los partidos donde brindarán información y capacitarán a las mujeres que asistan para la auto-exploración mamaria, además de ofertar mastografías gratuitas.
 
Al exponer el panorama que prevalece de esta enfermedad en nuestro país, el Titular de Salud, señaló que este padecimiento se ubica entre las principales causas de mortalidad, en la población femenina, sólo en 2007 se registraron cuatro mil 581 muertes con una tasa de 16.6 por cada 100 mil mujeres de 25 y más años.
 
Precisó que la tendencia de la enfermedad va en ascenso y se registra en todos los grupos de edad, principalmente en las mujeres de 50 a 69 años, en las que ocurre más del 70% de las defunciones.
 
 
Ante esta situación, subrayó que la principal estrategia para contender este problema es la prevención, a través de la autoexploración mamaria y la mastografía. Esta última, añadió, se recomienda para la población entre 50 y 69 años de edad, grupo menos sensibilizado y que hace menor uso de los servicios preventivos, lo que se manifiesta en un diagnóstico tardío.
 
Córdova Villalobos comentó que el Programa de Acción para la Prevención y Control de Cáncer de Mama, tiene como estrategia fundamental ampliar las coberturas de detección. En este sentido, es importante que todas las mujeres conozcan que el cáncer es curable si se detecta a tiempo con la auto-exploración y la mastografía.
 
Puntualizó que todas las mujeres sin seguridad social que se diagnostiquen con cáncer de mama tienen garantizado el tratamiento gratuito a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.
 
Indicó que sí bien, el cáncer de mama se presenta principalmente en las mujeres, es una enfermedad que afecta a toda la sociedad, por lo que hizo un llamado para continuar trabajando contra este problema de salud.
 
Dijo que la dependencia a su cargo se compromete a continuar colaborando con todos los sectores de la sociedad, ya que la batalla contra el cáncer de mama %u201Cse gana con las manos, de la mujer que se explora, del personal de salud que la revisa, de la sociedad civil y de las empresas responsables socialmente que se esfuerzan para luchar por la salud de las mujeres%u201D.
 
Por su parte, el Presidente de la FMF, Justino Compeán Palacios, destacó que este organismo e industrias Voit, por tercer año consecutivo se unen para combatir esta enfermedad y se comprometió a trabajar a favor de la salud de la población mexicana.
 
En su intervención Carla Colombo Künsemüller, representante de Industrias Voit, informó que esta campaña tiene como fin crear conciencia en la población femenina sobre esta enfermedad y disminuir el riesgo de contraerla.
 
Finalmente, comentó que Voit lanzará una producción del 30 a 50 mil unidades de este balón y se donará el 10% de las ventas realizadas de este artículo a la Fundación Para Nosotras las Mujeres, que preside Susana Elizondo Anaya.

Acerca Redacción

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