Noticias

Breves de Ciencia

En Centro Interdisciplinario de Investigación y Estudios sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, del Instituto Politécnico Nacional, inauguró un digestor anaerobio que puede convertir los desechos de materia orgánica en biofertilizante o gas natural por medio de un proceso que no requiere oxígeno.


Cuenta con una capacidad de 60 kilogramos al día y a la fecha han ingresado dos toneladas de materia orgánica para ser procesada, con lo cual se ha generado dos metros cúbicos de gas metano, que ha sido suficiente para abastecer las instalaciones de dicho Centro desde hace dos meses, cuando se comenzó a probar el digestor.
 
Mejoran gasolina con Nanotecnología
 
Un equipo de científicos de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la UNAM, desarrolló una investigación para mejorar la calidad de gasolina y reduzca las emisiones contaminantes.
Los investigadores se dieron cuenta que la gasolina tiene grandes cantidades de flúor, por lo que le aplican a nivel laboratorio un material mesoporoso (de 2 a 50 nanometros, que es una milmillonésima parte de un metro) a fin de reducir ese elemento. El resultado es un combustible más limpio, por lo que Pemex aplicará esto a una escala piloto, y se espera que eventualmente pueda realizarlo a nivel industrial.
 
Termómetro, detector de cáncer
 
Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) diseñan un termómetro 3D basado en ondas ultrasónicas, el cual tiene la capacidad de diagnosticar de manera temprana el cáncer en cualquier parte del cuerpo.


El termómetro es capaz de registrar la diferencia de temperatura en el organismo de un paciente, si ésta es anormal, ahí se pueden detectar las células cancerosas, ya que se considera que éstas tienen mayor temperatura que las sanas.


Prevén que en 2050 se reestablezcan niveles de ozono.


El empleo de modelos matemáticos prevé que para el año 2050 la concentración de ozono en la estratósfera, sobre la Antártida, recupere los niveles normales, señaló Graciela Binimelis de Raga, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México.


En el marco del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, que se conmemora el 16 de septiembre, señaló que lo anterior será posible gracias al éxito que ha tenido el Protocolo de Montreal, a través del cual 190 países acordaron reducir o eliminar por completo las emisiones de sustancias de efecto invernadero. Agregó que la eliminación gradual de dichos gases, por un lado, permitirá que se recupere el ozono con el beneficio de protegernos de los dañinos rayos ultravioleta y, por otro, redundará en disminuir el calentamiento global.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button