NacionalNoticias

El número de accidentados se eleva 30 por ciento en festejos patrios

El consumo de alcohol y las distracciones al momento de conducir vehículos, son factores de riesgo para los accidentes de tránsito, los cuales representan un problema de salud pública, ya que tan solo en los primeros siete meses del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social otorgó más de 80 mil consultas por incidentes en vía pública.


El doctor Felipe Cruz Vega, jefe de la División de Control y Operación de Proyectos Específicos, de la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que en México cada año ocurren 400 mil incidentes en vía pública, los cuales provocan la muerte de 15 mil personas; es decir, dos de cada tres percances son ocasionados por conducir en estado de ebriedad.


Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda a las personas que manejan vehículos moderar el consumo de bebidas alcohólicas, evitar conducir en estado de ebriedad o cansado, además de extremar medidas de seguridad como el uso del cinturón de seguridad; revisar el adecuado funcionamiento de frenos, así como luces y neumáticos del vehículo.


En los servicios de Urgencia del IMSS aumenta la demanda de atención médica, debido a que el número de accidentados se eleva 30 por ciento en días como los festejos patrios.


El doctor Cruz Vega enfatizó que el Instituto, además de proporcionar atención médica, ha incluido en la estrategia de PREVENIMSS, a través de las Guías para el Cuidado de la Salud que recibe cada derechohabiente, un capítulo dedicado a la prevención de accidentes de tránsito, con información dirigida a niños, adolescentes, hombres, mujeres y adultos mayores.


Destacó que de acuerdo con investigaciones a nivel mundial, 9 de cada 10 percances se pueden evitar. %u201CEl simple uso del cinturón de seguridad dentro de un vehículo que choca, reduce en un 80 por ciento la posibilidad de que el ocupante llegue a morir%u201D.


El especialista del IMSS recomendó no distraerse durante el viaje y, en caso de emergencia, utilizar el celular con dispositivos inalámbricos.


Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Banco Mundial (BM) indica que en países en vías de desarrollo los accidentes de tránsito representan un costo de entre el 1 y 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); también menciona que para 2020 estos accidentes podrían incrementarse en 80 por ciento.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button