NacionalNoticias

Preparaciòn de profesionales mèdicos, fundamento de un servicio de calidad para los derechohabientes del IMSS

Constante capacitación y superación por parte del Instituto para el desarrollo profesional de sus trabajadores


Con la finalidad de brindar atención de calidad y servicio oportuno a la población derechohabiente, actualmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se especializan 10 mil 282 médicos residentes en 61 diferentes áreas como cardiología, gastroenterología, pediatría y gineco obstetricia, entre otras, destaca el Informe de Labores 2008-2009 de la Dirección General del organismo.


De igual modo, 912 alumnos del nivel licenciatura realizan cursos en enfermería y 692 en cursos postécnicos; además, con la participación de 706 médicos generales, el IMSS impulsa el curso de Especialización en Medicina Familiar para Médicos de Base.


Por otra parte, el reporte destaca que durante el periodo mencionado, se realizaron cinco mil 603 Cursos de Educación Continua, en los que participaron 59 mil 750 trabajadores del Seguro Social.


El documento, que incluye también el Programa de Actividades 2009, señala que en la formación de recursos humanos para la atención de la salud participaron cinco mil 349 médicos internos de pregrado. Este programa será ampliado al primer nivel de atención durante los próximos cinco años.


Además, se concluyó la construcción de los 12 Centros de Investigación Educativa y Formación Docente (CIEFD) que permitirá el fortalecimiento de las capacidades de decisión de los maestros y el desarrollo profesional de los mismos.


Respecto a la formación en programas de maestría o doctorado, en 2008 se graduaron 91 alumnos en posgrados en investigación (72 con maestría y 19 con doctorado) y se estima un número similar de graduaciones para el término de 2009.


Finalmente, es importante señalar que de los 419 profesionales de la salud con calificación curricular de investigador institucional, 69 por ciento fue reconocido ante el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), lo que da mayor motivación a los profesionales para brindar la mejor atención a sus futuros pacientes.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button