Inicio / Noticias / Cumple Prozac 20 años en México

Cumple Prozac 20 años en México

Se han consumido en el país alrededor de 85 millones de cápsulas

Reconocen labor de médicos que han contribuido al tratamiento de la Depresión

La compañía farmacéutica Eli Lilly celebró este día el 20 aniversario de la llegada a México de su medicamento antidepresivo Prozac, el cual se ha convertido en uno de los fármacos más prescritos y populares en la historia de la medicina moderna.

 

Considerado por los especialistas como el descubrimiento que revolucionó el tratamiento del Trastorno por Depresión, Prozac, cuya sustancia activa es el clorhidrato de fluoxetina, arribó al mercado mexicano en el año de 1989, para contribuir con el control de una enfermedad que afecta al 9% de la población.

 

%u201CProzac es un medicamento que ha beneficiado a más de 60 millones de personas en el mundo, quienes no habían encontrado una solución eficaz y segura para el tratamiento de sus problemas de Depresión%u201D, apuntó Carlos Baños, Director General de Eli Lilly México.

 

El descubrimiento de Prozac inauguró una nueva clase de fármacos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina, que desplazaron en el tratamiento de la Depresión a los medicamentos tricíclicos y a los inhibidores de la monoaminooxidasa, caracterizados estos últimos por provocar un gran número de efectos secundarios en los pacientes.

 

Debido a su eficacia, Prozac ha sido aprobado por las autoridades de nuestro país en el tratamiento de enfermedades como la Depresión, la Depresión con ansiedad asociada, el Trastorno obsesivo-compulsivo, la Bulimia nervosa, el llamado Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM) y el Trastorno de Pánico.

 

Asimismo, el elevado perfil de seguridad de este medicamento le ha permitido colocarse como el único antidepresivo indicado para el tratamiento de la Depresión en niños y adolescentes.

 

%u201CHasta la fecha, se han consumido en México alrededor de 85 millones de cápsulas del medicamento Prozac, y podemos asegurar que, a 20 años de su llegada al país, el clorhidrato de fluoxetina aún se mantiene como el antidepresivo más prescrito por parte de los especialistas%u201D, agregó Carlos Baños.

 

Reconocen labor de especialistas

 

Durante el evento de celebración del 20 aniversario de Prozac, la compañía Eli Lilly entregó un reconocimiento a diversos médicos por su compromiso con el tratamiento de la Depresión en México.

 

El reconocimiento fue entregado por el Dr. Franklin Porter Bymaster, investigador estadounidense que participó hace más de 20 años en la creación del clorhidrato de fluoxetina.

 

El Dr. Bymaster viajó a México para ofrecer, en este evento de celebración, una conferencia sobre el desarrollo de Prozac, en el que compartió su experiencia en cuanto a los retos que enfrentaron como equipo médico para lograr la creación de este medicamento, así como su exitosa aceptación alrededor del mundo por revolucionar la forma de percibir y tratar las enfermedades mentales.

Historia de Prozac

 

%u2022           Desarrollado en la época de los 70%u2019s, Prozac (clorhidrato de Fluoxetina) es el medicamento que inauguró una clase de fármacos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina, los cuales ofrecen una mayor precisión y eficacia en el tratamiento del Trastorno por Depresión.

 

%u2022           Prozac desplazó en el tratamiento de la Depresión a los llamados antidepresivos tricíclicos y a los inhibidores de la monoaminooxidasa, fármacos antidepresivos que provocaban un gran número de efectos secundarios en los pacientes.

 

%u2022           Prozac fue presentado en los Estados Unidos en el año de 1986, como tratamiento para el Trastorno Depresivo Mayor.

 

%u2022           En 1988, a dos años de su lanzamiento en Estados Unidos, Prozac ya se había convertido en el antidepresivo más recetado de la historia.

 

%u2022           Desde el momento de su lanzamiento y hasta la fecha, alrededor de 60 millones de personas han sido tratadas con el medicamento Prozac ,el cual se comercializa en más de 100 países en el mundo.

 

%u2022           Prozac es el único medicamento autorizado por la FDA para el tratamiento de la Depresión en niños y adolescentes.

 

%u2022           Prozac en México. Prozac llegó a nuestro país en el año de 1989. Hasta la fecha se han consumido en México alrededor de 85 millones de cápsulas del medicamento Prozac, lo que significa una cifra de ventas de 1,500 millones de pesos.

 

En México

 

%u2022           Prozac está indicado para el tratamiento de: Depresión, Depresión con ansiedad asociada, Depresión en niños y adolescentes, Trastorno obsesivo-compulsivo, Bulimia nervosa, Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM) y, Trastorno de Pánico.

 

%u2022           La patente del medicamento Prozac venció en el año 2001, sin embargo, el clorhidrato de fluoxetina se mantiene en México como el fármaco antidepresivo de mayor uso en los tratamientos médicos.

 

%u2022           En la actualidad se comercializan en México más de 18 productos antidepresivos genéricos que emplean al clorhidrato de fluoxetina como sustancia activa; sin embargo, Prozac es el único fármaco que cuenta con una presentación dispersable, lo que asegura una adecuada absorción del medicamento una vez que éste ha sido consumido por el paciente.

 

 

Información sobre el Trastorno por Depresión

 

%u2022           La Depresión es una enfermedad neuronal que afecta el estado emocional e incluso físico de las personas, por lo que llega a producir disfunción en el aspecto laboral, social y familiar.

 

%u2022           Las personas enfermas por Depresión padecen alteraciones de sueño, pierden energía física, tienen problemas de concentración, desarrollan diversos miedos y, debido a su estado permanente de tristeza, pueden llegar al suicidio. A nivel mundial, la Depresión es una enfermedad que afecta a cerca de 340 millones de personas, por lo que está presente en una de cada 10 personas que acuden a los servicios de atención primaria.

 

%u2022           En México, el Trastorno de la Depresión afecta al 9% de la población en general, es decir, cerca de 10 millones de mexicanos viven con el padecimiento. El Trastorno por Depresión es una enfermedad que requiere de tratamiento médico, con el objetivo de que el paciente corrija el trastorno de su aspecto neuronal.

 

%u2022           Se sabe que el 90% de las personas con depresión no recibe tratamiento médico, por lo que pueden llegar a los niveles más avanzados del padecimiento, en los cuales se presentan daños físicos en las paredes neuronales. Por el contrario, una persona que recibe un tratamiento médico adecuado de su Depresión puede revertir su patología neuronal.

 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Funsalud realizó el webinar Impactos del Sistema de Salud y la Pandemia en Pacientes Diabéticos

La Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y CHINOIN Productos Farmacéuticos realizaron el webinar Impactos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *