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Necesario incrementar la calidad en servicios de salud


La calidad en los servicios de salud es uno de
los desafíos más importantes de este sector, una exigencia de la ciudadanía,
los pacientes y sus familiares, además representa dar beneficios al usuario con
el menor riesgo, aseguró Adrián Peña Sánchez, Director de Apoyo a la Estrategia
de Calidad de la
Dirección
General de Calidad y Educación en Salud.

 

Durante el Seminario %u201CCalidad en la Atención en Servicios de
Salud%u201D, dijo que los  beneficios  para los usuarios se definen en función de lo
alcanzable de acuerdo a los recursos humanos y de infraestructura. La calidad
es principalmente el grado por el cual los servicios de salud aumentan la
probabilidad de obtener los resultados deseados.

 

En ese sentido la Comisión Coordinadora de los
Institutos de Salud, tiene la responsabilidad de identificar los campos de
oportunidad para el desarrollo de los institutos, Hospitales de Referencia y de
los Regionales de Alta Especialidad.

 

Dicha Comisión llevó a cabo el diseño de un plan
estratégico que tiene como objetivo  lograr buenos resultados en los servicios
médicos a través de la conformación de una Red de Calidad donde se encuentran los
Institutos Nacionales y los nuevos Hospitales Regionales de Alta Especialidad,
para situar la calidad en la agenda permanente de la medicina.

 

Es un programa de mejora continua para ofrecer servicios
seguros, efectivos y eficientes  y, a su
vez, identificar las mejores prácticas los 356 días del año.

 

Al término de su intervención hizo hincapié que
los resultados han arrojado que los hospitales Gea González, de la Mujer, del
Bajío, General de México, Institutos como el 
de Pediatría, de Cardiología y de Enfermedades Respiratorias cuentan con
las mejores prácticas médicas.

 

Por su parte, Francisco Hernández Torres,
Director General de Calidad e Informática de  la 
Dirección General de Calidad y
Educación en Salud,  dijo que la atención a la salud es un proceso, primero se lleva a
cabo el diagnóstico médico y se recomienda el tratamiento pertinente, al
término es donde se ve reflejada la satisfacción o no del usuario.

 

Cuando se presenta una queja médica, la Comisión Nacional
de Arbitraje Médico evalúa e intenta capturar los momentos importantes durante
el proceso de atención y ofrece de manera gratuita al demandante un asesor
jurídico y médico especialista en el tema para resolver el problema.

 

Dio a conocer que hasta el año pasado dicha
Comisión junto con sus homólogas en los estados, recibieron alrededor de 37 mil
quejas de usuarios que se sometieron a 
un proceso de atención.

 

Comentó que en México las personas tienen 10% de
riesgo de tener alguna práctica equivocada, 
no hay una cultura de la queja debido a 
que representa una carga personal y que de acuerdo con estudios en la Encuesta Nacional
de Salud, la insatisfacción de los usuarios radica en la falta de información,
desatención y frialdad en la relación médico-paciente, por parte del equipo médico,
falta de capacidad técnica o insuficiencia de recursos.

 

Asimismo dijo que
las áreas con mayor número de quejas de mala práctica son: odontología,
ginecobstetricia, urgencias, otorrinolaringología, pediatría y medicina
familiar.

 

Francisco Hernández señaló que el impacto de una
mala práctica ocasiona daño psicológico, físico, eventos adversos (daño no
atribuible a la propia enfermedad que puede ser temporal, permanente o incluso
ocasionar la muerte) y patrimonial.

 

Finalmente comentó
que ante esta situación es necesario que en nuestro país se brinden servicios
con calidad y calidez para que este problema no siga afectando a más personas.

Acerca Redacción

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