Noticias

Entrevista a el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

P.- Doctor, posiciones como las del gobernador Juan Sabinas, limitaron el control de la influenza en el sureste del país
 
R.- Tenemos que trabajar con todos los gobiernos estatales sin ninguna distinción y así lo estamos haciendo.
 
P.- Pero el no trabaja con usted
 
R.- Donde haya más problemitas, vamos a echarle más kilos porque los problemas son de todos, no son de un estado, son de todo el país y nos incumben a nosotros, por eso hemos estado interviniendo.
 
P.- Este asunto de minimizar la epidemia doctor, ¿es lo que ha contribuido a que no se detenga la transmisión?
 
R.-  Bueno, ya tenemos personal, hemos desplazado 30 especialistas entre médicos, terapistas, neumólogos, infectólogos, pediatras, enfermeras de terapia intensiva.
 
Estamos juntando una gran cantidad de medicamentos que requieren para que no les falte nada, el deseo es cooperar con ellos y con todos los estados cuando se vienen estos problemas, se nos vana  avenir a todos.
 
Esto no quiere decir que un estado esté bien o mal pero cuando viene hay que enfrentar las cosas como vienen.
 
P.- Este es el adelanto de lo que se viene en diciembre
 
R.- No, yo no creo que sea este el adelanto de diciembre, lo que pasa es que si estamos teniendo brotes en varios estados de la República, lo más importante fue en el sureste pero  hemos tenido algunos casos en el sur de Tamaulipas, algunos casos en Colima, incluso, hubo un fallecimiento. Ayer me enteré de dos casos de fallecimientos en Guanajuato en fin, tenemos que estar atentos en todo el país, lo que dijimos es de siempre, no hay que bajar la guardia, o sea, las medidas de prevención tienen que seguir efectivas y las de detección temprana.
 
P.- A qué atribuye que no se logre controlar la epidemia en el sureste y que por el contrario, el periodo de casos ya se haya extendido tanto?
 
R.- Bueno, la topografía de algunos de los estados de allá es muy complicada y a veces es más difícil llegar con toda la información o todas las personas, eso nos podría explicar de alguna manera  pero prácticamente más de la mitad de los estados de la república están equipados con el PCR en tiempo real precisamente con el objeto de que todos puedan hacer sus diagnósticos inmediatos y que puedan actuar de inmediato.
 
Esto lo vamos a seguir fortaleciendo, vamos a fortalecer toda la comunicación y la educación en todos los aspectos, vamos a hacer cursos especiales para los médicos en todo el país, estamos y ahora que estuve el día 16 allá en Chiapas que había estado ya el nueve de julio, les insistía que era importante que armaran sus escenarios porque les dije, tienen ustedes que ver qué pasa si de repente en diciembre tienen ustedes 100, 200, 500, mil pacientes en un momento que necesitan entubarse, dónde los van a poner.
 
Entonces no esperarse a que llegue el momento, en todos los estados tenemos que armar estos escenarios para ver dónde los vamos a atender, cómo los vamos a atender sobre todo para evitar fallecimientos. O sea, casos va a seguir habiendo, por eso es que la Organización Mundial de la Salud dijo, ya no es tan importante que estén contando los casos, lo importante es contar los enfermos graves, aquellos que se hospitalizan, aquellos que están entubados y las defunciones.
 
P.- Doctor, ¿hay más casos de influenza estacional en esta época en la que normalmente no se registraban?
 
R.- Sí también, también, una tercera parte o digamos, dividida en una cuarta parte, llevamos ahorita ya 15 mil 383  casos de AH1N1 y un poquito más de cinco mil 100de A estacional. Por eso es que el día 5 de Octubre empezamos la vacunación %u201Cmasiva%u201D, 19 y medio millones de vacunas contra la estacional y la otra en cuanto la tengamos en nuestras manos, de acuerdo a la defi8nición que ha dado la OMS y que nosotros estamos de acuerdo, obviamente tenemos qu7e estar de acuerdo ¿no? pero, primero, los trabajadores de la salud y después los grupos vulnerables.
 
P.- ¿A qué se debe este incremento en los dos tipos de influenza, Secretario?
 
R.- Porque el virus sigue circulando, sigue circulando y si se permite que se siga manteniendo, si no hay algunas acciones de distanciamiento social pues se multiplican rápidamente los casos.
 
P.- ¿Esto podría llevar a cerrar escuelas en el sureste, en Chiapas?
 
R.- Ahorita están en vacaciones que es una ventaja pero en diciembre sí podría ser necesario el volver a cerrar de manera focalizada algunas escuelas, no todo el país, algunos municipios, a la mejor algunas colonias, a la mejor algunas escuelas nada más y a la mejor también a tener algunas restricciones en los eventos de grandes aglomeraciones, esto definitivamente.
 
P.- ¿Cuántas víctimas van en el DF por influenza, se reportan 10, es correcto?
 
R.- No le entiendo, ¿muertos En el DF?
 
P.-  Si
 
R.- En el DF, los que hayan fallecido en los hospitales del DF son en total 77 si la memoria no me falla pero de ahí hay 24 que su residencia habitual es Estado de México.
 
P.- ¿Pero con el rebrote este que hay?
 
R.- Ahorita en el Distrito Federal solamente hay dos víctimas recientes que estamos investigando, el doctor Ahued nos mandó toda la información, vamos a pedir hacer un corrimiento de las características genómicas para ver si no hay alguna otra cosa rara que se esté presentando, hablemos de una mutación, ahora no la hemos detectado pero el doctor Ahued nos lo mandó hace dos días. Estamos investigando esos dos pacientes graves que están hospitalizados, uno en un Hospital de Pediatría Iztapalapa y el otro está en el INER.
 
P.- ¿En la última semana doctor cuántos fallecimientos se han registrados, se podría equiparar a uno de los picos más grave de la epidemia?
 
R.- No, no porque en la parte más grave de la epidemia alrededor de 90, 100, hemos tenido en el último mes alrededor de 30, 35 confirmadas, hay otras alrededor de 15 que están en estudio, porque hasta que no se hacen todos los estudios se elevan a la plataforma, se dan como hechos. En este momento hay 139 defunciones totales desde el 23 de abril, bueno desde antes del 23 de abril.
 
P.- ¿En Chiapas ya se ha rebasado la atención de los servicios públicos de salud y hayan tenido que contratar privados para hospitalizar enfermos de influenza?
 
R.- Bueno, hay una infraestructura, yo tuve la oportunidad insisto de visitar por ejemplo, el hospital del ISSSTCH, que es un hospital espléndido, igual que los hospitales de alta especialidad, yo creo que precisamente con esta organización, probablemente lo que sí le hace falta es algún personal especializado, pero en cuanto a los espacios físicos, creo que hay aún suficientes espacios físicos, lo que se requiere es médicos especialistas para poder responder y resolver el problema lo más rápidamente posible y que estos enfermos no fallezcan.
 
El día de ayer me informaban ya por ejemplo que había tres pacientes que habían sido ex tubados, ese es un dato muy bueno, son pacientes que estuvieron con ventilador y que ya se recuperaron, esas son las mejores noticias que puede haber y una disminución de los casos buenos, entonces era lo que yo señalaba, en todo el país ha habido momentos donde suben los casos, luego se estabiliza y luego descendiente, yo creo que este es ya el periodo de descenso de los casos, así lo espero y que también se recuperen los que estén hospitalizados.
 
P.- ¿Lo culpan de la salida del Secretario de Salud de Chiapas, por qué lo discrimino?
 
R.- No, yo no discrimino a nadie, yo creo que una enfermedad como esta que es de notificación obligatoria, que es curable, pero que es transmisible, de alguna manera uno, sí yo llegará a tener influenza, diría tengo influenza y me retiraría y les diría a todos los que están cerca tómense la profilaxis, porque le puede dar influenza o no vendría a un lugar pueda haber.
 
Yo no sé, de ninguna manera se trata de una cuestión discriminatoria, al contrario, yo creo que eso lo que muestra es que el Secretario estuvo metido en campo de batalla, ahora, dicen que no tiene, no quiero entrar en esa polémica, lo único que indicaría que él estuvo en el campo de batalla, de ninguna manera es discriminatorio.
 
P.- ¿Por qué se descompuso la relación con Juan Sabines?
 
R.- No sé, siempre hemos tratado de apoyar, es el estado que más he visitado de toda la República, el que más, 15 veces y hemos estado trabajando mano a mano, antes con Secretario Castellanos, ahora con Adrián, tuvimos gente desde el 5 de mayo allá de la Secretaría, es cierto, yo no fui el día 23 porque fue el día que empezó el problema aquí, pero en cuanto puede ahí estuve, el Subsecretario estuvo allá y estuvo cuando empezaron aumentar los casos, nunca han estado solos, la federación ha estado ahí todo el tiempo.
 
Yo fui primeramente el 9, después del 16 y estamos con la mejor voluntad de apoyar, no tenemos, en este cargo y sobre todo en salud, lo que menos debe importar es lo político, aquí lo que importa es la salud de las gentes y en eso estamos.
 
P.- ¿Se están haciendo las pruebas en todos los casos o únicamente o quedarán cifras ya negras que no se sabrán?
 
R.- Es una recomendación que dio OMS, no es necesario ya muestrear a todos los casos. Esto pasa con influenza estacional, influenza estacional, quizás nunca habían oído, que la influenza y la influenza, hasta ahora y había casos de influenza estacional, por qué, porque lo que ordenaba la Organización Mundial de la Salud era muestrear al 10% de los casos probables y era la muestra que se tomaba y ya con esto se sacaba un porcentaje y en los casos positivos o sospechosos de que tuvieran la enfermedad, incluso, sin la prueba de laboratorio tratarlos, y ahora es la nueva indicación que han dado, podemos volver a ese sistema que teníamos con influenza estacional, ahora para influenza A H1N1, pero sí notificar de manera precisa y sin dejarlo de informar todos los casos hospitalizados y todos los casos de muerte.
 
P.- ¿Se tiene alguna previsión de que  pueda pasar, ahora con esto que se está dando en el sureste?
 
R.- Nosotros esperamos, como le digo, estamos viendo que están disminuyendo los casos, no sé si porque se este muestreando menos, pero en todo caso los casos graves, están disminuyendo, la mejor monitorización o lo más importante es los que están hospitalizados y obviamente las defunciones.
 
 
P.- ¿Qué paso con la indemnización  que se le pidió a la OMS?
 
R.- Ahí no hemos tenido realmente una respuesta todavía, se sigue insistiendo con varios de los organismos y bueno, está ahora terminándose un estudio que va a tardar todavía, nos dieron algunos datos preliminares, pero hasta fin de año, encabezado por OMS y OPS, del calculo de las pérdidas que se tuvieron, desde el punto de vista del gasto sanitario, desde el punto de vista de pérdidas en turismo, economía, entonces ya con eso se tendrán más elementos.
 
P.- ¿Cuál es el presupuesto que se le pide a la OMS?
 
R.- No es que no se ha dado una cifra específica, nosotros lo que hemos gastado, lo que hemos invertido, porque esto es una inversión en estos meses, estamos ya alrededor de mil 400 y vamos a llegar a mil 700 millones de pesos, que es lo que se tiene previsto, estamos ya viendo compra de ventiladores para todo el país y les digo estamos preparando ahora equipo e insumos para Chiapas que a la brevedad haremos llegar ahí.
 
P.- ¿Va a regresar a Chiapas?
 
R.- Sí, en cuanto pueda, pero tango que ir a Campeche primero también.
 
P.- ¿También esta difícil ahí?
 
R.- Hay casos y si me interesa saber sí necesitan apoyo, además la próxima semana tenemos la Cumbre de Centroamérica, en donde el proyecto Mesoamérica, en la parte de salud es importante y entonces si no pasa ninguna otra cosa esteremos acompañando al Presidente.
 
P.- ¿Cuáles son las defunciones que se han registrado en las últimas semanas?
R.- Los de la última semana, la última que tenemos registrada es el día 15 de julio, el resto están en estudio.
 
P.- ¿Cuál es la cifra?
 
R.- El total que tenemos confirmados 139, pero hay alrededor de 15 que están en estudio y que probablemente se van agregar a la cifra, porque muchos de ellos son probables.
 
P.-  ¿Esta del 15 de julio es de Chiapas, doctor?
 
R.- Que sucedieron en los últimos días, vamos hace dos días, hace tres días, hace cinco días, en total en los últimos 10 días, que están en estudio.
 
P.- ¿Se espera más incremento de casos en el sureste?
 
R.- Yo espero que no, yo estuve ahí en Chiapas el jueves 16 y me parecía que estamos en estabilización y ahora hay un menor número de casos, yo espero que así siga.
 
Estuve en Yucatán al día siguiente y ahí ya iba en disminución, ayer tuvimos una cifra incrementada en Yucatán, nos reportaron 256, pero son de todo el mes, lo que pasa es que no los habían subido a la plataforma y entonces esto de repente descontrola, por eso digo, el tener un poco más o un poco menos de casos, tampoco es para decir hay que mal estas, de casos graves sí, hay que tener cuidado, esos hay que cuidarlos mucho porque es una enfermedad que en principio es curable.
 
P.- ¿Son casos graves?
 
R.- No, muertos.
 
R.- ¿Hay  alguna explicación que nos pueda orientar, sobre por qué el virus está siendo tan agresivo en el sureste, donde las condiciones de calor son distintas?
 
R.- Porque si tuvo la capacidad de mutar de ir de una ave a un cerdo, de un cerdo a una ave y luego al hombre, entonces tiene todas las capacidades y por eso tenemos que estar atentos, además yo se los dije, es el virus que más muta de todos los virus que se conocen, entonces tenemos que estar atentos, porque a lo mejor ya ni el calor, ni esto le hace mal, y ojala no se vuelva resistente.
 
Muchas Gracias.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button