Cancerdemama.mxNoticiasOncologia.mxOvario.mx

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario, celebran la inclusión de este padecimiento al Seguro Popular

Ovario.mx.- En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Ovario, se llevó a cabo una conferencia de prensa para celebrar la reciente inclusión de este padecimiento al Seguro Popular, como resultado de cinco años de trabajo conjunto, encabezado por la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) y el Grupo de Investigación en Cáncer Ginecológico (GICOM) y representantes de las Cámaras de Senadores y Diputados.

El anuncio de la inclusión fue realizado el 8 de marzo, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y representa la primera inclusión oncológica al Seguro Popular dentro de su sexenio. 

En el evento se dieron cita representantes de las Secretaría de salud y de la Cámara de Senadores, entre ellos Diva Hadamira Gastelum Bajo, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, quien dijo que se requiere mayor infraestructura, educación y sobre todo concientizar a las mujeres para seguir luchando contra el cáncer de ovario. “Tenemos que seguir luchando por la salud de las mujeres”.

En México, el cáncer de ovario es el tercer tipo de cáncer ginecológico más mortal y el tercero más común. De acuerdo con estimaciones de Globocan, tan solo en 2015 se registraron 2,441 decesos por cáncer de ovario y se presentaron 3,760 nuevos casos de dicha enfermedad. Hasta el año pasado el 90 por ciento de los casos carecían de protección en el Seguro Popular, ya que este sistema cubría únicamente a las mujeres que padecen el tipo germinal de la enfermedad y no a quienes padecen el tipo epitelial.

Agregó que “La cobertura total del cáncer de ovario, por el Seguro Popular se logró gracias al trabajo de todas las personas que se comprometieron con la causa y por alcanzar un cambio; es un triunfo para las mujeres afiliadas al Seguro Popular”.

Durante su participación, la Sra. Mayra Galindo Leal, Directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, festejó la inclusión del Cáncer de Ovario al Seguro Popular ya que, una vez que se concluya con los procesos administrativos correspondientes “se beneficiará cada año a cerca de cuatro mil mujeres que son diagnosticadas con este tipo de neoplasia”. Y solicitó al Seguro Popular y a las Secretarías de Salud de los estados “promover la acreditación de más hospitales e incrementar con ello la atención de más pacientes que viven con Cáncer de Ovario”.

Cifras de la Dirección de Calidad de la Secretaría de Salud, muestran que sólo existen 10 hospitales acreditados, en el mismo número de estados, para atender a pacientes con cáncer de ovario. Es decir el 68.7 por ciento de las entidades federativas no cuenta con un hospital acreditado y de cada 6 hospitales acreditados para cáncer de mama el Seguro Popular solo cuenta con uno acreditado para le atención del cáncer de ovario.

Por su parte, la Dra. Dolores Rincón Gallardo, Médico Oncólogo Responsable del Programa de Atención Oportuna a las Mujeres con Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología y Presidenta de GICOM, manifestó que “la inclusión del Cáncer de Ovario al Seguro Popular permite mantener el optimismo de que las pacientes podrán ser tratadas con las mejores terapias, en las que se incluyan medicamentos innovadores y de calidad. 

Agregó que “con frecuencia el cáncer de ovario es confundido con otras enfermedades comunes como colitis, cistitis, parasitosis, endometriosis y enfermedad pélvica inflamantoria, por ello es importante diagnosticar a la paciente de manera oportuna y ofrecerles el tratamiento adecuado para mejorar su calidad de vida”.

Gallardo Rincon, resaltó el arduo trabajo que realizaron en conjunto a lo largo de 5 años para lograr “hacer visible al cáncer de ovario”, dijo que “el 2016 es un años histórico, ya que se declaró que todas las mujeres con cáncer de ovario en este país tendrán tratamiento”. 

Finalizó agradeciendo a todos los que hicieron posible el logro y dijo que ahora van por la inclusión de terapias innovadoras.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button