Noticias

Entrevista al Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos

P.- Un comentario sobre el ejercicio democrático de la elección.
 
Yo espero que haya muchos votantes, que cumplamos todos nuestra obligación como ciudadanos. Es una gran oportunidad que tenemos de poder elegir a nuestros gobernantes y de poder buscar o seleccionar a los mejores para tener un México mejor.
 
P.- La importancia de que todos salgan a votar, la ciudadanía.
 
R.- Es fundamental, insisto, es un derecho que tenemos todos y no debemos de dejárselos a otros de  decidir por nosotros.
 
P.- ¿Usted cree que en los estados donde se han dado los brotes epidemiológicos haya problemas para cuestión electoral?
 
R.- Dimos instrucciones para que se tuvieran facilidades para las gentes que fueran portadoras del virus, que en estos casos estas gentes llegaran con un cubrebocas, se les permitiera entrar de manera prioritaria como a las gentes que tienen alguna discapacidad, que entraran a votar primero y que lo que utilizaran como instrumentos para votar fueran limpiados o esterilizados, obviamente no la boleta pero sí por ejemplo los plumones o lápices con los que se vota.
 
P.- ¿Hay algún riesgo de que la gente por temor, en estos estados donde hay los brotes no salga a votar?
 
R.- Pues sí puede suceder pero la verdad es que no hay realmente ninguna razón porque si la persona está separada más de dos metros y medio de aquel que tiene el virus, no le va a pasar nada, entonces perfectamente pueden votar sin ningún riesgo para nadie.
 
P.- ¿Y estas casillas donde, o sea  en estos  estados están obligadas a tener gel desinfectante?
 
R.- Les hemos recomendado que lo tuvieran, se les mandó a todos ellos, por parte de la Dirección de Promoción de la Salud, consejos de acciones que habría que realizar precisamente para dar todas las garantías que no iba a haber transmisión del virus.
 
P.- ¿En qué estados?
 
R.- Básicamente estamos hablando de Yucatán y de Chiapas, particularmente Chiapas y estamos hablando de que puede haber en este momento enfermos conocidos de los últimos días, quizás unos 200 o 300 en cada estado.
 
P.- ¿Entonces qué gobiernos de los estados se hicieron patos en este asunto de dar a conocer la información?
 
R.- No, yo creo que hubo retraso en la información, pero después todos cumplieron correctamente.
 
P.- Es lo que decía el Presidente Calderón, no.
 
R.- Hubo retraso, a eso es a lo que me refiero, entonces es lo que ya hemos corregido, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, de tal manera que desde que se presenten los casos, sean subidos a la red y se pueda tener una información muy actualizada, si se puede al día, mejor.
 
También hemos fortalecido todos los laboratorios del país para que puedan hacer sus diagnósticos ya específicos para el virus A (H1/N1) en sus ciudades y puedan empezar a tratar con toda confianza a los enfermos, que finalmente eso es lo más importante, mientras no haya vacuna, lo más importante es el tratamiento, pero el tratamiento oportuno, que tiene que ser antes del tercer día de haber iniciado los síntomas.
 
P.- ¿Es cierto que son los países ricos quienes han acaparado la vacuna?
 
R.- Ese es el riesgo, todavía no se sabe porque todavía no hay vacuna, pero ciertamente las empresas farmacéuticas están presionando para que se les garantice a través de un contrato la compra de equis número de dosis  a un determinado precio, entonces ahora estamos en ese pleito y además poniéndonos de acuerdo con los países ricos, precisamente esta reunión que tuvimos, la Cumbre Mundial en Cancún hace dos días se hizo mucha insistencia en que deberíamos de actuar de manera solidaria para que no aprovecharan la situación de que por asegurar la vacuna, los ricos pagaran y los pobres se quedaran sin nada.
 
Muchas gracias.
 
NOTA: El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, acudió a votar junto con su esposa, la maestra Gabriela Gallardo, y su hija Diana, quien es la primera vez que emite su voto, en la casilla 1687 básica, ubicada en el Instituto de Investigación sobre el trabajo de León, Guanajuato.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button