Detodocorazon.mxNacionalNoticiasSaludRenal.mx

Atiende el IMSS más del 50 por ciento de urgencias en el país

Los accidentes que se presentan en casa, carretera y vía pública se incrementan hasta en 60 por ciento en las temporadas vacacionales; a ellos se suman picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos como arañas, alacranes y víboras, principalmente, alertaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).



En conferencia de medios, el doctor Gerardo Gutiérrez Gijón, especialista en Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) 2 A Troncoso, explicó que la mayor demanda de servicios en las unidades hospitalarias del IMSS en periodos como el que se avecina, se presenta por traumatismo craneoencefálico, lesiones de columna cervical y tórax, provocados por percances asociados con el exceso de velocidad y el consumo de bebidas alcohólicas.




Es por eso que en esta Semana Santa, el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con el personal médico suficiente para atender todas estas eventualidades en sus casi mil 800 Unidades Médicas, que constituyen la red hospitalaria del IMSS en primero, segundo y tercer niveles de atención.




A la fecha, el Seguro Social atiende más del 50 por ciento de urgencias a nivel nacional, siendo sus hospitales de Lomas Verdes y Magdalena de las Salinas los que más accidentados reciben en todo el país.








Por ello, el Seguro Social alertó a sus derechohabientes, así como a la población en general, a extremar precauciones en este periodo vacacional, ya que es en estos tiempos cuando los accidentes aumentan, ocupando las atenciones por traumatismo craneoencefálico el primer lugar en el IMSS, seguido del traumatismo en extermidades.




En segundo sitio se encuentra el descontrol de patologías crónicas, tales como diabetes, hipertensión e insuficiencia renal; y en tercero, las patologías parasitarias, asociadas con el consumo de alimentos en mal estado.




Las estadísticas señalan que más de 50 por ciento de los accidentes que ocurren en casa afectan a menores de 15 años, toda vez que durante las vacaciones una gran cantidad de niños y adolescentes se queda sin el cuidado de un adulto.




Los sitios más peligrosos, de acuerdo con el Seguro Social, son la cocina, el patio y el jardín, seguidos de las escaleras, dormitorios y baños. Y los factores de mayor riesgo son las conexiones eléctricas sin protección, el manejo inadecuado de estufas, planchas, calentadores, productos de belleza y limpieza, así como químicos y bolsas de plástico.




La mejor forma de evitar accidentes en la también llamada Semana Mayor es mediante la prevención, tomando las medidas de seguridad pertinentes para evitar intoxicaciones, envenenamientos y eventualidades por tránsito vehicular, que afecten primordialmente la salud e integridad de las familias, sin olvidar poner mayor atención en niños y adultos mayores.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button