Noticias

Abrirá México debate por medidas discriminatorias injustificadas

Ginebra.- El embajador de México ante la ONU en Ginebra, Luis Alfonso de Alba, anunció el día de ayer que su país abrirá un debate sobre la discriminación contra sus ciudadanos en la Asamblea Mundial de la Salud que se realizará a partir del próximo 18 de mayo.

De Alba precisó se abordará el tema con los ministros de Salud de los países miembros en respuesta a las medidas discriminatorias injustificadas que algunos gobiernos han adoptado en contra de los mexicanos.

“No queremos limitar la soberanía de ningún país”, dijo en rueda de prensa, pero se necesita llegar a un entendimiento común sobre las medidas de los gobiernos para vigilar la propagación del virus AH1N1 “que en algunos casos no están basadas en evidencias científicas”.

El embajador mexicano reconoció que los Estados deben llevar a cabo medidas de vigilancia para evitar la propagación del nuevo virus a su territorio.

“No está a discusión el tipo de medidas utilizadas, sea cuarentena u otro tipo de acción específica, es la manera en que se realizan, es el modo en que se llevan a cabo”, subrayó.

De Alba calificó como “un abuso” haber detenido a ciudadanos mexicanos sin presentar síntomas de gripe y en otros simplemente por su nacionalidad, pues desde el punto de vista de los derechos humanos nadie debe ser discriminado por ello.

“En estos días tener un pasaporte mexicano se está convirtiendo en un problema”, enfatizó.

México ha sido transparente en su comunicación y ha respondido a las medidas necesarias para evitar una propagación mayor del virus en beneficio de la salud pública nacional e internacional, a pesar de las pérdidas económicas que esto ha implicado, subrayó.

Medidas discriminatiorias injustificadas basadas en la nacionalidad con motivo del brote del virus AH1N1, deben ser abordadas en la próxima asamblea mundial de la OMS, enfatizó el embajador De Alba.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button