Noticias

Clínica Condesa, abierta ante posibles casos de influenza en seropositivos

La Clínica Condesa, dependencia del gobierno capitalino especializada en VIH/sida e infecciones de transmisión sexual (ITS), permanecerá abierta durante el próximo fin de semana ante posibles casos de influenza porcina en seropositivos, informó a NotieSe el director de esta unidad médica, Jesús Casillas.

 

Dentro de las estrategias a seguir por parte de las autoridades de esta clínica -al igual que los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida e ITS dependientes del gobierno federal- ésta el atender a seropositivos con síntomas de influenza durante los próximos días festivos -1 de mayo, Día del Trabajo, y 5 de mayo, conmemoración de la Batalla de Puebla-, fin de semana y hasta que culmine la contingencia epidemiológica declarada por las autoridades sanitarias, expuso.

 

De acuerdo al doctor Casillas, no se han presentado casos en la clínica; mas no se descarta que haya en otros centros de salud. Con el fin de prevenir alguna contingencia, indicó que se cuenta con los medicamentos para iniciar el tratamiento, y en caso de ser necesario, con los recursos para la hospitalización.

 

Asimismo, recomendó que ante la presencia de malestares se acuda inmediatamente a alguna unidad médica para detectar casos %u201Csospechosos%u201D de influenza porcina o en caso contrario descartar la enfermedad, y recordó que las primeras 48 horas son vitales para atacar con éxito al virus.

 

Por su parte, la Secretaría de Salud federal, en el documento %u201CAcciones básicas ante la intensificación de la transmisión de influenza%u201D, señala que los grupos poblacionales con mayor riesgo a adquirir esta enfermedad son: personas mayores de 60 años y menores de cinco, servidores de la salud, quienes viajan a las áreas afectadas, así como, pacientes afectados por cardiopatías, malestares respiratorios crónicos, diabetes mellitus, cáncer y condiciones con depresión inmunológica.

 

En su página electrónica, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) recomienda a todas las personas seropositivas en estado óptimo de salud a no acudir a los hospitales y clínicas para evitar contacto con enfermos.

 

%u201CPara las personas con VIH que están sanos y sanas, en este momento representa un peligro mayor acudir a los nosocomios que son precisamente los lugares en los que están los casos identificados de Influenza, que el beneficio que podría representar la aplicación de la vacuna que pudieran conseguir, dado que ya está demostrado que el virus responsable del brote epidémico es diferente a la cepa de la vacuna que está disponible en este momento%u201D, advierte Censida.

 

Eleva OMS alerta mundial a fase 5

 

La comprobación del gobierno de Estados Unidos de que el virus de influenza porcina detectado en su territorio fue transmitido de persona a persona provocó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevara la alerta epidemiológica de fase 4 a 5, de seis que hay.

 

El organismo reportó en su último informe 148 casos e indicó que su decisión se basó en una clasificación preestablecida, en la cual, la fase 5 contempla que en dos países de una misma región se transmita el virus de persona a persona.

 

Asimismo, Estados Unidos reportó esta mañana 91 casos de influenza porcina y la defunción de un bebé mexicano de casi dos años de edad en Texas, el primer deceso en la nación a causa de este padecimiento.

 

Se estudian posibles casos en Australia, Francia, Dinamarca, Guatemala, Chile, Costa Rica, Colombia, Perú y Brasil. En las próximas horas, estos países darán a conocer los resultados de su evaluación.

 

Cercos sanitarios por incremento de casos

 

La doctora Andrea González, titular del Programa de VIH/ sida de la ciudad de México informó a NotieSe que el Gobierno del DF inició actividades de tamizaje y cerco epidemiológico en los reclusorios de la entidad.

 

Según un boletín de prensa, el Gobierno del DF decidió apoyar con 50 pesos diarios a los meseros de los restaurantes de la ciudad ante la medida implantada este martes de que los comercios de venta de alimentos sólo puedan expenderlos para llevar.

 

Por otra parte, en el Sistema de Transporte Colectivo Metro se ha comenzado a repartir gel antibacterial a los usuarios. Datos oficiales de esta dependencia registran un decremento de pasajeros de 40 por ciento.

 

En conferencia de prensa, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, informó que se han registrado 204 casos en la entidad, de las cuales, 28 ya fallecieron.

 

Hasta el momento, los 28 casos han sido reportados como %u201Cneumonía atípica%u201D en el municipio de Ecatepec y se sospecha de más casos en la entidad.

 

El gobierno de México ha confirmado hasta el momento siete muertes y 49 casos de influenza. Sin embargo, otras cifras proporcionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado registran 159 muertes posibles por este virus.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button