NoticiasVIH.lat

Prueba del VIH una vez al año y tratamiento temprano reduciría la mortalidad del Sida: AHF

La Dra. Patricia Campos, jefa de la Oficina para América Latina de Aids HealthCare Foundation (AHF), aseguró que la prueba de VIH como estrategia universal y el inicio del tratamiento temprano en personas que viven con este virus, podría reducir la incidencia y mortalidad SIDA a menos de 1 caso por mil personas para el 2016  y su prevalencia a menos del 1% en los próximos 50 años.


En su presentación del modelo de Acceso Masivo a las pruebas de detección de VIH, quien fuera encargada del programa de VIH/SIDA en el estado de Jalisco, dijo que la meta es detener y revertir el curso de esta epidemia en el mundo, mediante el %u201Cincremento del acceso a las pruebas rápidas de VIH, favoreciendo que las personas conozcan su estatus con respecto al Virus de Inmunodeficiencia Humana, con lo cual se reduce la morbidad y mortalidad por diagnóstico temprano y el comienzo oportuno del tratamiento antirretroviral%u201D.


Afirmó que otro de los objetivos es %u201Clograr que la aplicación de las pruebas sea gratuita, conveniente, rápida, y fácil para el usuario%u201D, y añadió: %u201CLas personas viviendo con VIH que conocen su seroestatus y reciben una consejería preventiva y un seguimiento y acompañamiento adecuados, toman pasos para reducir sus comportamiento de riesgo sexual con sus parejas sexuales%u201D.


La Doctora Campos insistió en que la detección oportuna del VIH %u201Cevita que las personas enfermen y mueran de forma prematura e innecesaria, es decir, disminuye su morbi y mortalidad, además de que se gana calidad de vida y años potenciales de vida productiva%u201D. Por estas razones, explicó que el modelo que ha promovido AHF usa pruebas rápidas para su aplicación en sitios comunitarios, de alto tráfico, visibles o lugares estratégicos de reunión.


Acotó que debe tomarse en cuenta no sólo el lugar sino el horario y los días de la semana e insistió en la importancia de la pre-consejería, la cual en este modelo tiene una duración de 20 minutos y se da de manera grupal, para después realizar la prueba, no sin antes identificar prácticas de riesgo a través de una encuesta de autoaplicación y obtener la firma de consentimiento informado.


Finalmente, la Doctora Campos expuso que se realiza la consejería %u201Cpost-prueba%u201D en un lapso de entre 10 a 20 minutos, la cual debe ser %u201Cconfidencial e individual%u201D y subrayó que se dedica más tiempo para resultados positivos. %u201CEn ambos casos se reafirma la consejería preventiva y en el caso de los reactivos positivos se asegura la canalización para que reciban tratamiento%u201D, concluyó.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button