Inicio / Noticias / Prueba del VIH una vez al año y tratamiento temprano reduciría la mortalidad del Sida: AHF

Prueba del VIH una vez al año y tratamiento temprano reduciría la mortalidad del Sida: AHF

La Dra. Patricia Campos, jefa de la Oficina para América Latina de Aids HealthCare Foundation (AHF), aseguró que la prueba de VIH como estrategia universal y el inicio del tratamiento temprano en personas que viven con este virus, podría reducir la incidencia y mortalidad SIDA a menos de 1 caso por mil personas para el 2016  y su prevalencia a menos del 1% en los próximos 50 años.


En su presentación del modelo de Acceso Masivo a las pruebas de detección de VIH, quien fuera encargada del programa de VIH/SIDA en el estado de Jalisco, dijo que la meta es detener y revertir el curso de esta epidemia en el mundo, mediante el %u201Cincremento del acceso a las pruebas rápidas de VIH, favoreciendo que las personas conozcan su estatus con respecto al Virus de Inmunodeficiencia Humana, con lo cual se reduce la morbidad y mortalidad por diagnóstico temprano y el comienzo oportuno del tratamiento antirretroviral%u201D.


Afirmó que otro de los objetivos es %u201Clograr que la aplicación de las pruebas sea gratuita, conveniente, rápida, y fácil para el usuario%u201D, y añadió: %u201CLas personas viviendo con VIH que conocen su seroestatus y reciben una consejería preventiva y un seguimiento y acompañamiento adecuados, toman pasos para reducir sus comportamiento de riesgo sexual con sus parejas sexuales%u201D.


La Doctora Campos insistió en que la detección oportuna del VIH %u201Cevita que las personas enfermen y mueran de forma prematura e innecesaria, es decir, disminuye su morbi y mortalidad, además de que se gana calidad de vida y años potenciales de vida productiva%u201D. Por estas razones, explicó que el modelo que ha promovido AHF usa pruebas rápidas para su aplicación en sitios comunitarios, de alto tráfico, visibles o lugares estratégicos de reunión.


Acotó que debe tomarse en cuenta no sólo el lugar sino el horario y los días de la semana e insistió en la importancia de la pre-consejería, la cual en este modelo tiene una duración de 20 minutos y se da de manera grupal, para después realizar la prueba, no sin antes identificar prácticas de riesgo a través de una encuesta de autoaplicación y obtener la firma de consentimiento informado.


Finalmente, la Doctora Campos expuso que se realiza la consejería %u201Cpost-prueba%u201D en un lapso de entre 10 a 20 minutos, la cual debe ser %u201Cconfidencial e individual%u201D y subrayó que se dedica más tiempo para resultados positivos. %u201CEn ambos casos se reafirma la consejería preventiva y en el caso de los reactivos positivos se asegura la canalización para que reciban tratamiento%u201D, concluyó.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Dr. Felipe Cruz Vega es nombrado Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía

Por novena ocasión en su historia, la Academia Mexicana de Cirugía será presidida por uno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *