La GP se extiende por el mundo y la OMS habla de pandemia.
Después de haberse contagiado por países como EEUU, Nueva Zelanda, Canadá, España, Reino Unido, Israel, Australia, Argentina o Corea del Sur entre otros, la OMS ha reconocido por fin que deberíamos prepararnos para una pandemia a causa de la nueva cepa que habría matado a 152 personas en México.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 4 desde 3 el nivel de alerta de pandemia, lo que indica un incremento significativo del riesgo de contagio global. Los mercados globales se desplomaron por temor a que el brote agrave la ya profunda crisis global.
Hasta el momento no se han reportado muertes por la enfermedad fuera de México, pero se han detectado más de 60 personas infectadas en Estados Unidos, 6 en Canadá, y 4 al otro lado del Atlántico, 2 en Escocia y otras 2 en España. Otros posibles casos se estudian en Corea del Sur y Australia.
El virus se extiende
Nueva Zelanda informó que tres de las 11 personas de un grupo escolar que visitó recientemente México habían dado positivo, y que se esperaba que los otros ocho casos pudieran dar positivo cuando concluyeran los análisis.
El infectado israelí, un joven de 26 años, también había viajado recientemente de México. “Su condición es buena pero se le mantiene hospitalizado en observación”, dijo el portavoz del Ministerio de Salud israelí, Einav Shimron.
Hasta ahora, solo se reportan muertes en Mexicanos
Uno de los misterios del actual brote es por qué todos los casos detectados fuera de México hasta ahora son relativamente benignos.
Las autoridades de México informaron el lunes de 152 fallecidos hasta el momento, la mayoría personas entre 20 y 50 años, por cuadros de influenza grave en el país, que se sospecha podrían estar relacionados con la gripe porcina.
Las muertes confirmadas por la enfermedad ocurrieron en 10 estados del territorio mexicano. Pero en todo el país había más casos que se sospecha podrían ser de la nueva cepa de influenza, según el secretario de Salud, José Angel Córdova.
“Debemos reconocer que estamos en el momento más álgido de la epidemia y que el número de casos se seguirá incrementando”, advirtió el funcionario en rueda de prensa.
Se propaga de persona a persona
La OMS dijo que la gripe se estaba propagando por transmisión de persona a persona, pero no recomendó restricciones de viaje por la gripe porcina.
“La OMS no recomienda ninguna restricción a los viajes o cierres de fronteras”, dijo en Ginebra el portavoz del organismo de Naciones Unidas.
Los mercados bursátiles de Europa y Asia retrocedieron, con las acciones de las aerolíneas soportando otra caída mientras las de las farmacéuticas obtenían ganancias. El yen subía frente al euro y al dólar, mientras los inversores reducían su exposición ante monedas de más riesgo.
El crudo caía más de un 2 por ciento, por debajo de los 49 dólares el barril CLc1.
Alertas de viajes
Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos difundieron alertas de viaje a México, donde el turismo es la tercera fuente de divisas del país.
Japón avisó a sus ciudadanos en México que consideren regresar a casa pronto, diciendo que podrían tener dificultades para salir y para obtener un adecuado tratamiento médico.
China prometió informar prontamente de los casos que pueda llegar a detectar. Los periódicos estatales urgieron a las autoridades a ser transparentes y evitar el tipo de ocultamiento que provocó el pánico durante la epidemia de SARS en el 2003.
Las empresas asiáticas reforzaron las precauciones, restringiendo los viajes y recomendando a sus empleados medidas de protección contra el virus.
“Estamos limitando todos los viajes no esenciales a lugares donde se han detectado casos de gripe porcina, y los miembros de la compañía que regresen de esas zonas estarán en cuarentena antes de permitirles entrar en nuestras plantas u oficinas”, dijo Edmung Ding, portavoz de la empresa electrónica taiwanesa Hon Hai, que tiene varias fábricas en México.
Yuen Kwok-yung, un destacado microbiólogo de la Universidad de Hong Kong, dijo que los factores clave para ralentizar la enfermedad eran “el control de fronteras y la higiene”.
La última pandemia de gripe se produjo en 1968 con la llamada “gripe de Hong Kong”, que se cobró la vida de cerca de un millón de personas en todo el mundo.
La nueva cepa de gripe, una mezcla de varios virus de origen porcino, aviario y humano, supone el mayor riesgo de pandemia desde 1997, cuando surgió la gripe aviaria, que causó la muerte a varios cientos de personas.