Noticias

La industria farmacéutica nacional a favor de la Biotecnología

Se han logrado grandes avances tecnológicos  en los últimos 20 años


La industria biotecnológica se ha expandido en los últimos cinco años con un crecimiento superior al 15%


Dr. Mario Moisés Álvarez  destaca la importancia de la creación de alianzas entre Industria y Academia


Landsteiner Scientific contempla la vinculación tecnológica con el Centro de Biotecnología

La industria farmacéutica nacional, de la cual forman parte los laboratorios Landsteiner Scientific, está a favor de la Biotecnología como una opción terapéutica para el control de las enfermedades crónico-degenerativas, a través del desarrollo de medicamentos nacionales de calidad, seguros, eficaces y sobre todo, accesibles a la población mexicana.

El proyecto de investigación y desarrollo tecnológico, que Landsteiner Scientific ha iniciado va orientado al desarrollo de Anticuerpos Monoclonales Terapéuticos, que serán desarrollados y producidos en su totalidad en México y por investigadores mexicanos. Es importante mencionar que los desarrollos obtenidos en la actualidad poseen características funcionales como especificidad, afinidad y pureza, que garantizan su seguridad y funcionalidad; ello gracias a los avances tecnológicos logrados en los últimos 20 años.


Es importante saber que actualmente existen evidencias científicas que demuestran la homogeneidad de los medicamentos obtenidos por procesos biotecnológicos, lo cual abre a la industria farmacéutica nacional una amplia gama de posibilidades para el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas, padecimientos que se han incrementado debido al aumento en la esperanza de vida de la población, que en 2010 será de 79 años para las mujeres y de 74 años para los hombres, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud.


Actualmente los científicos coincidieron en que la industria biotecnológica moderna despuntará en este siglo XXI y que la importancia de su papel será equivalente al de la química en el siglo anterior. Por ejemplo, la industria biotecnológica se ha expandido en los últimos cinco años con un crecimiento superior al 15% y ha superado notablemente el crecimiento de la industria farmacéutica convencional, que fue del 7%1.


Para ello, el Dr. Mario Moisés Álvarez, Director del Centro de Biotecnología del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Campus Monterrey), destaca la importancia de la creación de alianzas entre Industria y Academia, con la finalidad de llevar a cabo investigación y desarrollo de productos biotecnológicos.


Debido a la complejidad y las especificaciones del proyecto para llevar a cabo las investigaciones y desarrollos, Landsteiner Scientific contempla la vinculación tecnológica con el Centro de Biotecnología, el cual cuenta con la infraestructura, experiencia y talento necesarios para la realización de la investigación. Esta vinculación permitirá el desarrollo de 18 investigadores nacionales enfocados al área de biotecnología. Además, este proyecto traerá altos beneficios tecnológicos, económicos y sociales al país.


En diversos foros se han presentado contundentes evidencias científicas que avalan la homogeneidad entre medicamentos biológicos, lo que permite la existencia de genéricos de esta naturaleza. Existen ya los medios analíticos para demostrar la identidad bioquímica y estructural entre dos biofármacos. Por lo tanto, es posible probar que un fármaco de patente y un biogénerico son equivalentes estructurales.


Es importante destacar que la estructura tridimensional de los medicamentos biotecnológicos puede caracterizarse en forma absoluta e inequívoca mediante los métodos disponibles en la actualidad en prácticamente cualquier parte del mundo. Estos compuestos son realmente estables, pues se conocen los microambientes de cada uno de ellos y existe la tecnología para estabilizarlos.


Los fármacos biotecnológicos desarrollados han supuesto mejoras substanciales en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, la artritis reumatoide y las enfermedades infecciosas, además de que son fármacos altamente específicos, con limitados efectos secundarios y que permiten la optimización de otras terapias ya conocidas. De ahí la necesidad de profundizar en el desarrollo de este tipo de fármacos en México y América Latina, aprovechando la preparación de los científicos y la infraestructura existente en los diferentes centros de investigación.


 


 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button